La serie de explosiones que se registraron la madrugada del 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, cobró la vida de una persona más en el último día, elevando a dos el número de víctimas, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la víctima era una paciente femenina de 62 años de edad, que respondía al nombre de Práxedis Martínez Martínez, quien reportó quemaduras de segundo y tercer grado en 72 por ciento de superficie corporal.
Indicó que la mujer recibió aseos quirúrgicos para mejorar su condición, pero estaba intubada, con lesión renal aguda y afectaciones en sus músculos a causa de las quemaduras; estas condiciones generaron que perdiera la vida a las 19 horas del 3 de noviembre, tres días después del siniestro.
- Te recomendamos Dan de alta a Sheyla, menor de 3 años herida en explosión de toma clandestina en Puebla Comunidad
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a la familia de la fallecida, a quien en próximos días se comprometió a entregar una indemnización.
Añadió que el Sistema Estatal DIF (Sedif) se hará cargo de los gastos funerarios que impliquen este caso, tal y como sucedió con la primera víctima, un hombre de 32 años que falleció en el origen de la explosión.
“Pronto estaremos indemnizando a los fallecidos en los términos de la ley, un abrazo a los familiares”, comentó Barbosa Huerta.
Con la muerte de la señora Práxedis Martínez Martínez, el número de hospitalizados a causa de las explosiones se redujo a 13, con 6 de ellos delicados y 7 graves.
La Secretaría de Salud destacó que hay 4 pacientes “muy graves”, los cuales están intubados y presentan el fenómeno de “el gran quemado”.
La dependencia comentó que todos los lesionados están a su resguardo en el tres puntos diferentes: Hospital General del Norte, Hospital de Traumatología y Ortopedia, y el Hospital del Niño Poblano.
Ante esa situación, el Sedif expuso que mantiene contacto con familiares de los pacientes a fin de brindarles apoyo durante su estancia afuera de las clínicas, como alimentación en tres momentos diferentes del día.
No obstante, el ayuntamiento de Puebla detectó y notificó a los propietarios sobre 50 viviendas que están riesgo al encontrarse por encima o a menos de 35 metros del ducto de gas que cruza por la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, indicó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
En conferencia de prensa, el alcalde comentó que las viviendas se encuentran cerca de la zona cero y son paralelas a la vía del ferrocarril, lo que podría poner en riesgo la integridad de sus ocupantes.
“Iniciamos con la notificación de aquellas viviendas cerca del perímetro donde se llevó a cabo la explosión y que son paralelas a la vía del tren, en donde encontramos 50 viviendas que se encuentran en la zona de riesgo”.
Indicó que ya está listo el dictámen para que el Cabildo apruebe la condonación de predial 2022 y la excepción de pago de multas y recargos en el servicio de predial y limpia para los 128 predios regulares que fueron afectados por el siniestro, con un monto que supera los 500 mil pesos.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que en Xochimehuacan no serán regularizados los predios y viviendas que están sobre el gasoducto o que tengan derecho de vía, pero impulsará la entrega de títulos de propiedad en donde sea legalmente posible.
“Que quede muy claro que no vamos a regularizar en este programa lo que no es regularizable, los derechos de vía y las zonas prohibidas porque es el paso de ductos, no hay que despertar ninguna expectativa, lo ilegal se queda ilegal”.
En su intervención, Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, comentó que el miércoles fueron demolidas las primeras 4 de 64 viviendas que colapsaron a causa de las explosiones.
Recordó que 191 viviendas presentaron daños moderados a leves y sus habitantes podrán ocuparlas de nuevo, lo que ya sucedió con 106 de ellas.
Destacó que de las 85 casas restantes, 34 están sobre la calle Pensador Mexicano y aún carecen de luz, 2 tienen daños ajenos a la explosión y reciben evaluación especial, en 7 no se localizó a los propietarios y en 42 más el regreso de las familias se demorará unos días porque son contiguas a lugares que serán demolidos.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, mencionó que 68 personas continúan en el albergue de la Escuela Telesecundaria número 94 Adolfo López Mateos, donde reciben hospedaje y alimentación.
En tanto, en las colonias Santa María La Rivera Norte, Santa María La Rivera Sur y Bosques 5 de febrero aún no hay servicio de agua por afectaciones al pozo ‘CFE 1’, pero se han entregado un millón de litros a través de pipas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
Asimismo, Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal DIF (Sedif), refirió que de las 64 familias que se quedaron sin hogar al declararse pérdida total, 6 continúan en el albergue de la Escuela Telesecundaria Adolfo López Mateos; 2 están rentando una casa; 42 continúan con sus parientes y otras 14 no han sido localizadas.
AFM