Mueren 5 en 4 ataques contra fiscalía de Jalisco

Violencia desatada. Un grupo armado irrumpió en la comunidad de Rosario Tesopaco, quemó al menos tres vehículos y atacó las fachadas de varias casas.

Policías apuntan durante el tiroteo del fraccionamiento en Tlajomulco. (AFP)
Auto incendiado en Sonora. (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Cinco muertos, entre ellos dos agentes, cinco heridos y tres detenidos fue el saldo de cuatro ataques coordinados contra personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, Jalisco.

Entre los fallecidos están un jefe de grupo del área de Homicidios y un agente que realizaba labores de investigación en el Área de Menores de la FGE.

La jornada de enfrentamientos inició alrededor de las 7 horas, en Mariano Bárcenas y Alberto Cinta, en la colonia Auditorio, en Zapopan, con la agresión a balazos a la vivienda de la directora de Puestos de Socorro de la fiscalía, hecho en el que su esposo resultó lesionado.

Simultáneamente, en el cruce de las calles Joel y Eva del fraccionamiento Jardines del Edén, en Tlajomulco, sujetos armados emboscaron a un investigador de la dependencia en el Área de Menores, quien falleció, mientras que su hijo, de 9 años, recibió un disparo en la pierna.

Este crimen provocó una intensa movilización de diversas corporaciones, en la que ubicaron una finca sospechosa, a unas cuadras del punto anterior, desde la que fueron recibidas a tiros y con granadas, que no explotaron.

Durante casi hora y media, elementos de seguridad y criminales se enfrentaron a balazos provocando la histeria entre pobladores; tras controlar la situación, los uniformados hallaron a dos civiles muertos, detuvieron a tres personas y aseguraron 20 armas cortas y 20 largas, además de dos granadas.

Las agresiones no pararon allí, ya que en Javier Mina y avenida Concepción, en el fraccionamiento Villas de San Martín, en Tlajomulco, asesinaron a un elemento del área de Homicidios de la fiscalía, mientras que otro persona, de quien se tiene “la firme presunción de que estaba vinculada con el asesinato del agente”, murió; su cuerpo tenía huellas de atropellamiento.

“El compañero de Homicidios al momento que advierte que están ingresando a su domicilio, trata de huir. Seguramente lo sorprendieron tomando una ducha y esa es la razón por la que se encuentra (desnudo)” y tirado boca abajo en la calle, explicó el fiscal Gerardo Solís Gómez.

En rueda de prensa, en la que estuvo el gabinete de seguridad estatal y el jefe del Estado Mayor de la 5 Zona Militar, José Felipe Padilla, así como los comisarios de Zapopan, Tlajomulco y Guadalajara, el fiscal aseguró que estos ataques se deben a que el trabajo de las autoridades “está lastimando los intereses de la delincuencia organizada”.

Sin embargo, la violencia no terminó allí, ya que por la tarde, un hombre fue asesinado a tiros cuando conducía su automóvil al sur del área metropolitana de Guadalajara y, al norte de la capital, presuntos criminales y agentes de la Fiscalía General del Estado se enfrentaron cerca de los límites con Tonalá; aunque no hubo muertos ni lesionados, detuvieron a dos sujetos y aseguraron armas.

Desde Chicago, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que estuvo al pendiente de lo ocurrido y confió en que pronto “restableceremos la calma y detendremos a los que están creando este ambiente de violencia en Guadalajara”.

BLINDAN FRONTERAS

Luego de la intensa jornada violenta que vivió Tlajomulco, el gobierno de Nayarit blindó sus fronteras para evitar el efecto cucaracha, es decir, que los responsables de estas agresiones emigraran a esta entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública nayarita anunció, en un comunicado, el despliegue de distintas corporaciones policiacas y la instalación de puntos de revisión en los municipios limítrofes con Jalisco, como Bahía de Banderas, Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas.

Sin embargo, Jalisco no fue el único que amaneció entre balas. También la comunidad de Rosario Tesopaco, en Sonora, presuntos grupos rivales se enfrentaron durante dos horas. A pesar de que versiones apuntan a que al menos 25 personas fueron privadas de su libertad, hasta el momento las autoridades estatales solo han confirmado daños materiales.

La comunidad serrana de 2 mil 500 habitantes estuvo sitiada de las 5 a las 7 horas por alrededor una centena de sujetos armados y encapuchados, de acuerdo con testigos, quienes a su paso atacaron a balazos la fachada de dos casas y quemaron por lo menos tres vehículos y otra vivienda.

Con los ataques de Jalisco y Sonora, el recuento de violencia alcanzó los 26 muertos en seis estados, de los cuales 9 se perpetraron en Chihuahua; cinco, en Oaxaca; cuatro, en Guerrero; uno, en Coahuila, al igual que en Puebla.

Y ADEMÁS

ESTUDIANTE NARRA ARRESTO

Marco Antonio Sánchez, el joven estudiante arrestado por policías capitalinos el 23 de enero pasado, narró a El País que había visitado el Museo Soumaya con un amigo, y al salir se detuvo a fotografiar grafitis, cuando uniformados lo increparon. Él corrió hacia la estación del Metrobús Rosario, donde fue alcanzado y lo derrumbaron de un cabezazo. Lo esposaron y ya dentro de la patrulla perdió el conocimiento. “Traté de buscar un camino a mi casa, mis pies estaban destruidos de tanto caminar”, expresó al tiempo que agradeció a la gente que lo ayudó ayudarlo a regresar a su casa.

Con información de: Felipe Larios, Salvador Arellano, Oscar Rodríguez, Armando Moreno, Apolonia Amay, Juan José García, Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban.

LAS MÁS VISTAS