La mañana del 19 de abril, autoridades de Chihuahua confirmaron el fallecimiento de Pedro Román Oseguera Cervantes, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de Manuel Genaro Méndez Montes, elemento de la misma institución, tras un operativo de destrucción de narcolaboratorios.
César Jáuregui Moreno, entonces fiscal general de Chihuahua, informó que junto con los funcionarios mexicanos también murieron dos agentes de Estados Unidos, quienes inicialmente se dijo que realizaban labores de entrenamiento en la entidad. En días posteriores, el caso atrajo una gran atención debido a que trascendió la posible pertenencia de los extranjeros a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Seis laboratorios desmantelados: así fue el operativo previo
El 17 y 18 de abril, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía estatal y la AEI desplegaron un operativo que estuvo precedido por tres meses de investigaciones.
Un total de seis laboratorios clandestinos, en los que aparentemente se fabricaban drogas sintéticas, fueron identificados por las autoridades en el municipio de Morelos. Según datos revelados por el fiscal Jáuregui, se trataba de instalaciones "con mucho tiempo, muy elaboradas y con algo de sofisticación técnica".
En el lugar fueron localizadas varias toneladas de sustancias químicas, decenas de contenedores de mil litros y costales con materiales pendientes de determinar. Acorde con las estimaciones del fiscal, la cantidad de químicos recuperados sugiere que era una zona de producción masiva de drogas, en la que pudieron haber operado entre 50 y 100 personas.
"Es quizá de los más grandes hallazgos que se hayan realizado por la autoridad en la historia del país", refirió Jáuregui Moreno. Al ser cuestionado sobre el grupo criminal con el que podría estar vinculadas las instalaciones, el fiscal señaló que, por la zona, podrían ser "los grupos de Sinaloa", aunque serán próximas investigaciones las que permitan obtener certezas en este sentido.
¿Qué se sabe de la muerte de los funcionarios mexicanos y los agentes estadunidenses?
Una reconstrucción de los hechos, realizada a partir de decenas de entrevistas ministeriales, precisó que el vehículo en el que viajaban Pedro Román Oseguera, Manuel Méndez y los funcionarios estadunidenses iba al frente de un convoy de cinco unidades.
A la 01:50 horas del 19 de abril, luego de las labores de inspección y resguardo de los laboratorios clandestinos, el vehículo en el que se trasladaban las víctimas perdió el control al transitar por un camino de terracería y con poca visibilidad en las inmediaciones del poblado de Polanco.
Uno de los escoltas de Pedro Román Oseguera manifestó, inicialmente, que los ciudadanos estadunidenses eran presuntos enlaces de la Embajada de aquel país. Investigaciones posteriores permitieron identificar que desde el 16 de abril se integraron al convoy desplegado para inspeccionar los narcolaboratorios cuatro personas no identificadas, vestidas de civil, sin armas ni insignias distintivas de alguna corporación o agencia de seguridad.
Wendy Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres, refirió que estas personas fueron atendidas personalmente por el director de la AEI. Dos fueron trasladadas en la misma unidad que él, mientras que las otras dos viajaban en un segundo vehículo, asignado a sus escoltas.
Pese a su cercanía con Oseguera, las personas extranjeras "no tuvieron contacto con los mandos militares ni participaron en ninguna reunión de planeación, coordinación ni ejecución del operativo", sostuvo Villanueva.
La presencia de estas personas en el convoy no fue reportada a mandos superiores y no se cuenta, hasta el momento, con registros de que el director de la AEI haya solicitado autorización para llevarlas con él. Ante esto, la fiscal advirtió que existen indicios para suponer que hubo una posible colaboración de carácter extraoficial.
Presidenta Claudia Sheinbaum se pronuncia sobre el caso
Durante la conferencia matutina del 20 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el fallecimiento de las víctimas en el accidente y externó el apoyo de su gobierno hacia las instituciones involucradas.
Asimismo, manifestó que desde el gobierno federal no se tenía conocimiento "de que hubiera un trabajo directo entre el estado de Chihuahua y personal de la Embajada de Estados Unidos en México. Estamos pidiendo toda la información".
"Hay colaboración, hay coordinación, pero no hay operaciones conjuntas en tierra ni en aire. Hay información que se brinda de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos de distinto tipo, particularmente de inteligencia y se colabora en un marco bien establecido", sostuvo la mandataria.
En este sentido, Sheinbaum resaltó que se investigará la colaboración directa entre autoridades de Chihuahua y elementos estadunidenses, ya que "la relación es federal, no es estatal, ellos tienen que tener autorización de la Federación para esta colaboración que se tiene a nivel estatal".
Autoridades de Chihuahua externan sus condolencias
María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, expresó su pesar ante el fallecimiento de Pedro Román Oseguera Cervantes, quien "perdió la vida en cumplimiento de su deber, trabajando por la paz y la seguridad de los chihuahuenses".
Bajo la misma narrativa, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya, reconoció la labor de Oseguera "en favor de la seguridad" y externó su solidaridad hacia su familia, amigos y compañeros.
Por su parte, la Fiscalía compartió en redes sociales un par de publicaciones en las que recordaron a Pedro Román Oseguera como un hombre que "dedicó su vida, entrega y compromiso a la seguridad de los chihuahuenses", mientras que Manuel Genaro Méndez fue reconocido por "su valentía, entrega y compromiso".
Renuncia fiscal de Chihuahua y reconoce inconsistencias en la información
La tarde del 27 de abril, mientras seguían en curso las investigaciones para esclarecer el motivo detrás de la presencia de los agentes extranjeros en Chihuahua, César Jáuregui Moreno presentó su renuncia al cargo como fiscal del estado.
De forma provisional, el vicefiscal Francisco Sáenz Soto fue designado como encargado de despacho de la institución en tanto se realiza el procedimiento correspondiente para definir a la próxima persona titular.
Fotografía contradice versión de la Fiscalía estatal
Una fotografía en poder de MILENIO muestra que los agentes de la CIA presentes en Chihuahua sí portaban armas de fuego, así como un uniforme similar al de los miembros de la corporación, lo que se contrapone a la información compartida el 27 de abril por la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva.
La información disponible sugiere que la imagen habría sido captada el 18 de abril, fecha en que se realizó el aseguramiento del narcolaboratorio. En la fotografía fueron retratadas las cuatro víctimas de la volcadura, así como otras tres personas cuyas identidades no han sido reveladas.
Algunas de las personas que aparecen en la imagen utilizaban guantes de látex azules, mientras que otras llevaban mascarillas de gas y cubrebocas, equipo de protección que suele utilizarse en los decomisos de narcolaboratorios.
FGR investiga la presencia de agentes estadunidenses; citan a 50 elementos estatales
Información obtenida por el periodista Rubén Mosso, de MILENIO, señala que la Fiscalía General de la República (FGR) inició dos investigaciones en torno al operativo ocurrido en la Sierra del Pinal, en Chihuahua.
De acuerdo con reportes preliminares, la Fiscalía estatal llevaba varios meses de indagatorias respecto a la presencia de agentes estadunidenses, pero la FGR no tenía conocimiento de ello.
El 4 de mayo de 2026, la corporación federal confirmó que como parte de las investigaciones sobre la presencia de elementos extranjeros, fueron citados a testificar alrededor de 50 agentes del estado de Chihuahua.
"Cerca de 50 personas que participaron en el operativo llevado a cabo en la sierra del Pinal, en el municipio de Morelos, están siendo citadas a efecto de ser entrevistadas en los próximos días", expresó el vocero de la FGR, Ulises Lara López.
BM.