Arresto mortal de hispano en California lleva ecos del caso de George Floyd

El 19 de abril, cuando ocurría el juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd, policías de Alameda sometieron a un hispano hasta la muerte. El incidente fue documentado en video.

Mario González fue sometido por la policía de Alameda el mismo día del juicio de Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

Agencia AP

La policía de Alameda, California, está bajo fuego por la muerte de un hombre latino que fue inmovilizado en el suelo boca abajo durante más de cinco minutos el mismo día que un jurado en Minneapolis comenzó a deliberar sobre el caso de George Floyd.

Los hallazgos de la autopsia no han sido publicados, pero la familia de Mario González, de 26 años, acusó el miércoles a la policía de usar fuerza excesiva y de intensificar lo que debería haber sido un encuentro menor con el hombre desarmado.

González dejó de respirar luego de una pelea grabada en video con la policía el 19 de abril en un parque, donde los oficiales lo habían confrontado después de recibir llamadas al 911 que decían que parecía desorientado o borracho. La declaración inicial de la policía decía que González tenía una emergencia médica después de que los agentes intentaran esposarlo.

“El video mostró que murió en el suelo con la cara en el suelo con agentes encima de él”, dijo su hermano, Jerry González.

La abogada de la familia, Julia Sherwin, agregó: "Se sentiría como ahogarse en tierra firme para él".

Un abogado de los oficiales dijo que no hicieron nada malo

"Estos oficiales usaron el menor grado de fuerza posible dada la intensidad de los esfuerzos del Sr. González para evadir su alcance", dijo Alison Berry Wilkinson a KTVU-TV.

Los oficiales tuvieron que actuar para garantizar la seguridad de González porque parecía intoxicado y desorientado y les preocupaba que se cayera si lo dejaban allí, dijo.

Un oficial le puso una rodilla en la espalda, pero solo como un "punto de equilibrio", dijo Wilkinson.

“Nunca hubo un momento en el que la rodilla de un oficial estuviera en el cuello del Sr. González. Tampoco hubo un momento en que presionaron lo suficiente sobre su cuerpo como para hacer que no respirara ”, dijo.

El jefe interino de la policía, Randy Fenn, dijo a KTVU-TV que el video era preocupante de ver y expresó sus condolencias a la familia de González. Pero dijo que no había pruebas suficientes para respaldar la acusación de asesinato de la familia e instó a la gente a esperar los resultados de una investigación completa.

"Ni siquiera sabemos la causa de la muerte en este momento", dijo. "" El video solo cuenta una parte de la historia, por lo que necesitamos toda la investigación para comprender si las acciones fueron legales, coherentes con la capacitación y dentro de la política ".

Varios expertos en entrenamiento de uso de la fuerza que vieron el video a pedido de The Associated Press estuvieron de acuerdo en que los oficiales no deberían haber intensificado la confrontación, pero dijeron que su error fatal no fue actuar de inmediato una vez que González tuvo problemas para respirar.

Los tres agentes implicados en el arresto han sido puestos en licencia pagada. El oficial James Fisher ha estado con el Departamento de Policía de Alameda desde 2010, mientras que los otros, Cameron Leahy y Eric McKinley, se unieron en 2018, dijo la ciudad.

El incidente ocurrió el mismo día del juicio de Derek Chauvin

El arresto tuvo lugar pocas horas antes de que el caso contra el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin llegara al jurado. Al día siguiente, Chauvin fue declarado culpable de asesinato y homicidio involuntario por inmovilizar a Floyd contra el pavimento con la rodilla en el cuello del hombre afroamericano en un caso que desencadenó un ajuste de cuentas nacional sobre el racismo y la brutalidad policial.

mg


NOTAS MÁS VISTAS