Colectivos de mujeres se unieron en redes sociales, para exigir justicia por el asesinato de Marisela Escobedo, quien falleció hace 10 años tras recibir un disparo, mientras protestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua por la falta de respuesta de las autoridades al feminicidio de su hija Rubí.
En Twitter, las organizaciones colocaron mensajes alusivos a la muerte de Marisela y de cómo su lucha para hacer justicia por su hija, se convirtió en una inspiración para colectivos como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.
- Te recomendamos Congreso de Chihuahua pide erigir monumento a Marisela Escobedo Estados
“La lucha de Marisela Escobedo nos inspiró para crear redes de protección a defensoras, hoy seguimos exigiendo #JusticiaParaRubí #JusticiaparaMarisela”, expresaron en su cuenta de Twitter.
En la misma red social, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, recordó que al igual que Marisela, hay miles de víctimas de feminicidio, cuyos casos se quedan impunes.
El Museo de la Mujer también recordó la muerte de Marisela, a quien mencionaron como una mujer activista quien abandonó su profesión, para luchar hasta esclarecer el caso de su hija y detener a su pareja, quien fue el culpable del feminicidio.
“Ante la pasividad e ineficiencia, emprendió sola una lucha para que se hiciera justicia. Se convirtió en símbolo de la lucha contra la impunidad en México. Durante un plantón frente al palacio de gobierno de Chihuahua, un hombre le disparó en la cabeza”, se escribió en redes.
Por medio de la página de Facebook, la organización Justicia para Marisela Escobedo, que fue creada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), dieron a conocer como un grupo conocido como Mujeres de Negro colocaron flores esta mañana en la placa en memoria de Marisela, la cual se encuentra ubicada en Chihuahua.
“Hasta que no exista un feminicidio más en esta ciudad… #UnaVelaParaMarisela #JusticiaParaMarisela y #JusticiaParaRubí”, se lee en su publicación.
Marisela Escobedo falleció la noche del 16 de diciembre de 2010 tras recibir un disparo cuando acampaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, para exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí y no tener respuesta por parte de las autoridades, a pesar de que se tenía información del responsable.
FLC