La balacera y bloqueos de este jueves en Ocotlán fue por reacción a un operativo que se lleva a cabo en la región, confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro
Además señaló que un presunto delincuente murió en el enfrentamiento y una integrante de la Guardia Nacional se encuentra bajo cuidados médicos tras quedar lesionada.
- Te recomendamos Fueron tres horas de bloqueos y tiros en Ocotlán, Jalisco Policía
“El Ejército Mexicano está coordinando un operativo interinstitucional que inició el miércoles y que se mantendrá los próximos días. Como una reacción a este operativo, el día de ayer delincuentes agredieron a personal de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal, generando bloqueos para intentar huir”.
El mandatario destacó la reacción oportuna de las fuerzas de seguridad lo que permitió que no hubiera víctimas entre la población.
“Sabemos que lo sucedido generó miedo y preocupación en la población, pero es importante que la gente atienda información oficial, no rumores, y estaremos informando cualquier cosa que sea necesaria. El operativo en la región se ha reforzado por parte de los tres niveles de gobierno para dar con los responsables de estos hechos. Estamos fortaleciendo nuestra presencia también en los límites con el estado de Michoacán. No vamos a aflojar en nuestra lucha por recuperar la paz y la tranquilidad”, agregó.
¿Cómo fue el enfrentamiento en Ocotlán, Jalisco?
Sobre la avenida Miguel Hidalgo, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado fueron atacados a balazos por civiles armados la mañana de este jueves; la agresión dejó a una oficial federal lesionada.
Los delincuentes se trasladaban en una camioneta de blindaje artesanal y una Qx80 de la marca Infinity por la avenida principal y al llegar al cruce con la calle Río Colorado abrieron fuego contra los uniformados federales; en su huida se encontraron con policías estatales en la intersección con Canal Ballesteros, donde se desató otro enfrentamiento.
La unidad de la Guardia Nacional tenía al menos cinco impactos de proyectil de arma de fuego en el parabrisas.
Los agresores atravesaron un tráiler incendiado en el crucero de la carretera Santa Rosa-La Barca y el Macrolibramiento, en el poblado El Rodeo, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Otros dos vehículos obstruyeron la entrada principal de Jamay y uno más casi frente al Centro Universitario de La Ciénega
SRN