Una mujer del centro de California acusada de asesinato luego de dar a luz a un bebé muerto que dio positivo a metanfetamina, puede ser liberada con una fianza reducida, ya que sus abogados argumentan que la ley de homicidios del estado no se aplica a las mujeres embarazadas, una posición respaldada por el fiscal general de California, Xavier Becerra.
Chelsea Becker, de 26 años, ha permanecido en la prisión del condado de Kings desde su arresto en noviembre del 2019, sin contar con la fianza de 2 millones de dólares que le permitan su libertad.
Se espera que un juez considere el martes si es trasladada a un centro de rehabilitación fuera del condado mientras espera su juicio . Ella se declaró inocente.
El caso ha indignado a los defensores de las mujeres embarazadas que dicen que los fiscales están tratando de castigar a una mujer que necesita tratamiento, y no tiempo en prisión, y esperan que los cargos se levanten rápidamente. Sostienen que no existe evidencia de que el uso de drogas resulte en mortinatos, lo que causaría que los cargos evitarían que las mujeres busquen la atención prenatal correspondiente.
"Estamos profundamente entristecidos, horrorizados de que este caso haya continuado durante 15 meses, manteniendo a alguien encarcelado porque perdió un embarazo, lo que miles de mujeres hacen cada año", dijo Lynn Paltrow, directora ejecutiva de National Advocates for Pregnant Women, que brinda apoyo legal a Becker.
Xavier Becerra, quien es nominado por el presidente Biden para ser Secretario de Salud y Servicios Humanos, envió un escrito a la corte que la ley no tiene la intención de aplicarse a mujeres embarazadas, exhortando a que se le retiren los cargos a Becker. Sin embargo, el juez de la Corte Superior del condado de Kings, Robert Shane, se negó a hacerlo.
mg