A 13 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, a manos de su esposo, el comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Julio César Hernández Ballinas, no existe una sentencia firme ni garantías de no repetición, señaló su madre, Irinea Buendía, quien desde 2010 ha buscado justicia en este y otros casos.
Durante una visita al Congreso mexiquense, la activista indicó que a 12 años 8 meses del feminicidio de su hija todavía no hay justicia, aunque sí algunos avances con la declaración de la Suprema Corte de Justicia, la cual marcó precedentes legales para las mujeres víctimas de violencia feminicida, pues dieron lineamientos específicos para la investigación de este tipo de casos.
En este lapso, acotó, acumularon 18 tomos y les han cambiado nueve jueces en seis años y el último juez pidió tiempo para poder emitir la sentencia respectiva, la cual podría darse a conocer en el mes de mayo.
- Te recomendamos Se suicida presunto feminicida dentro del penal de Zumpango Policía
“Mi esposo murió sin ver justicia. Todavía falta. La sentencia de la SCJN es un manual para que todo Ministerio Público tenga una guía, un libro con todos los pasos a seguir para hacer justicia en los casos de feminicidio” añadió.
Con esto lo que se ha ganado es que toda muerte violenta se deba investigar con perspectiva de género para acreditar que se trata de un feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales, además de recolectar y salvaguardar las evidencias para determinar si vivía violencia y la no re victimización y discriminación.
“Ganamos que los suicidios y accidentes se investiguen como feminicidios, que se sancione a los servidores públicos omisos que obstruyen la justicia, reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de medidas específicas, así como fomentar la educación del personal de la administración pública” añadió.
Ante diputadas y diputados se quejó que falta avanzar mucho en diversos municipios donde no conocen la perspectiva de género y como primeros respondientes contaminan o alteran la escena del crimen, lo cual ocasiona que no haya sentencias y dejan libres a los asesinos y feminicidas para que sigan matando a más mujeres.
La madre de la víctima enfatizó que las leyes no se cumplen ni se ejercen solas, el Ministerio Público tiene la obligación de fundamentar la carpeta de investigación y demostrar que si la muerte ocurre en un escenario de violencia debe investigarse como feminicidio.
“No voy a desistir, esto es de resistencia, 13 años y lo único que exijo es justicia. Mi hija Mariana estudiaba en la Facultad de Derecho en la UNAM, hizo su servicio social en Chimalhuacán, donde conoció al sujeto feminicida y hoy sigue esperando justicia” puntualizó.
MAM