Mujer de la tercera edad desaparece en CdMx; vecinos hallaron su casa abierta

Vecinos alertaron a la familia que hallaron la casa abierta donde habitaba actualmente, y su familia reportó movimientos en las cuentas bancarias de la mujer vista por última vez el 28 de enero.

Desaparece mujer de la tercera edad en colonia Guerrero| Especial
México /

Sara Ofelia Esparza y López tiene 84 años. Habita en un departamento en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Sin embargo, desde el 28 de enero nada se sabe de ella. Una vecina reportó a la familia de la señora que la puerta de su casa estaba abierta y la mujer de la tercera edad no había regresado.

De acuerdo con su sobrina, Marisa Ortiz, la señora salió de su casa ese día, abordó el vehículo aparentemente para regresar a donde vivía antes, pues recientemente se había cambiado de domicilio y “por eso como que el taxi agarró hacia allá”, dijo tras ver las cámaras del C5 que captaron al automóvil a Sara Ofelia.

“A través de esas cámaras sí se logra a ver que ella se baja de un taxi aproximadamente como a las 14:05 horas muy cerca de la alcaldía Cuauhtémoc, pero de ahí ya no se conoce su paradero , ya no se observa más de movimiento. La gente del C5 refiere que ya no hay otra cámara que pueda rastrear hacia dónde se pudo haber ido, entonces no se ve nada y pues hasta ahí sabemos.
“La vecina que vive a lado donde estaba notó que Sara Ofelia salió de su domicilio pero la puerta del departamento la dejó abierta, salió del edificio y tomó el taxi. 
La vecina me avisó que mi tía no había regresado y había dejado abierta su casa. Fui al otro día, el 29 de enero, para revisar la casa y ver que realmente no estuviera y nos percatamos que no estaba (…) del taxi ella baja pero se acerca una persona a ayudarle a bajar, nada más le ayuda a bajar y se queda ahí parada y la persona se va; exactamente sobre la calle de Mina, pero en la banqueta de la alcaldía”, contó a MILENIO.

Tras esta ausencia, la familia reportó al número de emergencias 911 y a Locatel lo que había ocurrido, por lo que se inició una carpeta de investigación ante el Ministerio Público. Se sabe que Sara Ofelia vivía en la calle Zaragoza, colonia Buenavista, donde vivía hasta casi un mes.

“Creíamos que ella podría haber regresado ahí por alguna cosa o algo así, supongo pero la verdad no puedo asegurar nada (…) recientemente falleció su hijo y lo que creemos es que cayó en una especia de depresión y eso pudo hacer que desubicara más mentalmente”.

Hasta el momento se ha descartado algún secuestro relacionado con la desaparición de la señora, pero la familia supo que se realizó un retiro de dinero de una tarjeta bancaria de Sara, y de acuerdo con su sobrina, “ella no podía usar los cajeros entonces probamente alguien se quedó con su tarjeta”.

“Vi el movimiento en una notificación de Bancomer que a mí me llega; es un retiro del cajero automático y ese retiro está topado, entonces quien haya sido no pudo sacar más dinero y como me llegó la notificación ya bloqueé la tarjeta. Probablemente alguien le robó su bolsa que traía cuando salió (…) yo sí pienso que alguien la pudo haber asaltado”.

Tras esta desaparición, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió el 30 de enero el boletín de búsqueda con número de expediente AYO/307/2021 en el que se indica que como señas particulares la señora presenta una fractura reciente en brazo derecho (trae vendaje) y ausencia de dientes superiores e inferiores.

Vestía suéter negro, pantalón verde oscuro, tenis gris oscuro. Su complexión es mediana, tez morena clara, boca mediana, cejas escasas, y su estatura es de 1.50 metros, cabello chino teñido negro y ojos pequeños café claro.

“Está muy raro que no haya regresado porque aun y cuando pudiera no recordar muchas cosas ella sí se acordaba muy bien donde vivía y todo, y si traía su bolsa y dinero ella podía tomar un taxi y regresar a su casa”, dijo.

KACY

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS