Una mujer fue asesinada el lunes por la noche en la colonia La Severiana en el municipio de Tonalá, Se trata del sexto feminicidio en lo que va del presente mes en Jalisco.
Los reportes ciudadanos indican una persona lesionada por arma de fuego, al cruce de las calles Hidalgo y Primero de Mayo, cuando arribaron oficiales a corroborar el hecho, se percataron que yacía una joven inconsciente sobre la vía pública y a un costado de ella una motocicleta, en la cual se trasladaba.
- Te recomendamos Llega a Jalisco nuevo contingente de elementos del Ejército Mexicano Policía
Fueron expertos de la salud los que acudieron hasta los cruces señalados y ahí confirmaron que la mujer presentaba varios impactos de arma de fuego, uno de ellos lo presentaba en el rostro con salida en el cráneo y otro impacto en el tórax.
La víctima llevaba consigo una mochila en color rosa, vestía pantalón azul de mezclilla y tenis negro con blanco, además de una sudadera blanco con tinto.
En torno al cuerpo de la mujer fueron colocadas algunas veladoras, policías municipales acordonaron la zona a lo largo y ancho, para preservar así la escena criminal.
Sobre los agresores a decir de testigos fueron un par de hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, los cuales escaparon después de cometer la agresión.
Elementos de la Fiscalía del Estado adscritos al área de homicidios y personal de feminicidios, abrieron la carpeta de investigación correspondiente.
¿Qué es el feminicidio?
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, es tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.
¿Cómo identificar un feminicidio?
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
SRN