Capturan a mujer por asesinatos en la FEG

Paloma M., detenida en Nayarit, es acusada de participar en el homicidio de cuatro estudiantes de la Preparatoria 8 de la UdeG y del padre de uno de ellos en 2011.

Demolición del edificio de la FEG en 2014 (Especial)
Guadalajara /

Yuridith Paloma M., quien también se identifica solamente como Paloma M., fue detenida por el delito de homicidio doloso, por su presunta participación en el homicidio de cuatro estudiantes y un comerciante, cuyos cuerpos fueron encontrados en las instalaciones de la extinta Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) en 2011, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.


La dependencia estatal puntualizó que las investigaciones permitieron identificar a varios de los implicados, entre ellos Paloma M., por lo que se solicitó una orden en su contra, y fue localizada en Tepic, Nayarit; autoridades de esa entidad concretaron su aprehensión en la colonia Ciudad Industrial, después se trasladó a Jalisco, donde fue puesta disposición del Juez Décimo Cuarto de lo Penal.

El 9 de diciembre de 2011, un hombre y cuatro alumnos de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en la calle C. Carlos Pereira número 100 en la colonia Miraflores de la Perla Tapatía, acudieron al edificio de la FEG; donde el adulto, padre de uno de los estudiantes, y su hijo ingresaron a la oficina de David Castorena Peña, líder entrante de la Federación, con quien discutieron por la renta de espacios para instalar puestos de venta de churros.

De acuerdo con las investigaciones, Castorena Peña les disparó y después le pidió a Gerardo Flores Gómez, también conocido como El Tatuado, que privaran de la libertad a los otros tres jóvenes que los acompañaban; los estudiantes fueron amarrados a una silla, amordazados y torturados, hasta asesinarlos con arma blanca. Los cinco cuerpos se enterraron en dos fosas clandestinas en un terreno ubicado a un costado de las canchas de futbol.

Familiares de las víctimas reportaron la desaparición de las cinco personas ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo titular era Tomás Coronado Olmos. Las víctimas fueron Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero y Francisco Ismael Gómez Salcedo, así como el padre de éste último, Armando Gómez. El 15 de diciembre de ese año, las autoridades dieron a conocer el hallazgo de los cuerpos enterrados en el predio, los cuales correspondían a los cuatro menores de edad y al padre de uno de ellos.

En julio de 2021, la Fiscalía del Estado informó sobre la detención de Othon Emmanuel, alias El Gronda, señalado por el multihomicidio; la captura tuvo lugar en la colonia Los Arrayanes, en Guadalajara; también fue aprehendido Ernesto Alonso, conocido como El Pelón, acusado de participar en el crimen.

En febrero de 2012, Gerardo Flores Gómez, de 51 años, alias El George o El Tatuado, se entregó a las autoridades y confesó el asesinato de los cinco, además admitió haber enterrado a las víctimas con ayuda de su yerno.

Al menos una decena de órdenes de aprehensión continúan vigentes por el caso y que no han sido cumplimentadas; entre ellas está la emitida contra Castorena Peña y su antecesor al frente de la FEG, Israel Mariscal Quiroz.

Claves

Crimen El 9 de diciembre de 2011, cuatro estudiantes y un hombre ingresaron al edificio de la FEG en la colonia Miraflores, en Guadalajara; donde fueron privados de la libertad, asesinados y enterrados en un predio.


Víctimas Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero, Francisco Ismael Gómez Salcedo y Armando Gómez.


SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.