Una turista murió tras choque entre lancha y ballena en Puerto Vallarta, Jalisco.
Lo que parecía una tarde tranquila de navegación terminó en tragedia este viernes en Puerto Vallarta, cuando una lancha turística impactó contra una ballena, provocando la muerte de una mujer extranjera que viajaba a bordo.
El accidente fue reportado a las 15:40 horas en la zona de Olas Altas, a unos metros de la estatua conocida como La Lavandera. De inmediato, elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio acudieron al llamado.
El director de la corporación, Jorge Misael López Muro, confirmó que la embarcación realizaba su recorrido habitual cuando fue sorprendida por el cetáceo.
“Iba la embarcación su trayecto normal cuando una ballena una ballena golpeó la embarcación. La embarcación está bien nada más que a la hora de tener el contacto, el impacto, una persona mayor que venía la embarcación tuvo un traumatismo y pues desafortunadamente ahí tuvo un percance fatal”, declaró el funcionario.
Aunque se conoció que la víctima era una mujer de nacionalidad estadounidense, López Muro evitó confirmar datos personales al señalar que la investigación está a cargo de la Fiscalía de Jalisco.
Del accidente, por los menos otros dos turistas fueron atendidos por parámedicos y salvavidas, entre ellas otra mujer extranjera, sin embargo, aún no se sabe su relación con la ahora fallecida.
Sobre la ballena involucrada, el comandante indicó que no se reportaron afectaciones visibles.
“Al parecer no pues es que son animales muy grandes muy fuertes y yo creo que nada más fue el impacto no fue algo tan severo pero a la embarcación, pues obviamente es una embarcación no tan grande al tener este tipo de impacto. La persona se lastimó y desafortunadamente tuvimos un percance fatal".
La embarcación no sufrió daños estructurales de consideración, aunque no se ha precisado cuántas personas viajaban en ella al momento del accidente.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones durante esta temporada de avistamiento de ballenas, cuando los encuentros entre embarcaciones y estos mamíferos marinos se vuelven más frecuentes en la bahía.
SRN