Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, evitaron que una mujer de 26 años de edad atentara contra su vida en la alcaldía Cuauhtémoc, tras recibir el reporte de una persona que intentaba arrojarse desde un edificio.
Ante esto, los oficiales capitalinos se trasladaron sobre la avenida Plaza de la República y la calle La Fragua, en la colonia Tabacalera, donde confirmaron la emergencia.
- Te recomendamos Dan de alta a 24 policías heridos por cohetones que normalistas arrojaron a Palacio Nacional Policía
Posteriormente, la zona fue acordonada para el arribo de los servicios de emergencia; mientras tanto, los policías entablaron un diálogo con la joven con el objetivo de convencerla de que no atentara contra su vida.
Una vez controlada la situación, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC de la Ciudad de México, atendieron a la mujer, a la cual la diagnosticaron con crisis de ansiedad.
Finalmente, la persona fue invitada a ser trasladada a un albergue, sin embargo, se negó a recibir ayuda y, más tranquila, permaneció en el lugar.
¿Cómo identificar a una persona con intenciones de suicidarse?
El gobierno de México señala que la depresión se reconoce como una “condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad”.
Algunos de los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.
Otros síntomas cognitivos se asocian a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza.
También se pueden presentar síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.
"La existencia de ideas suicidas, y es que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con depresión".
RM