La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México solicitará orden de aprehensión contra José Eduardo “M”, como presunto responsable del feminicidio de su madre María del Rosario Zapata Pérez, jefa de departamento de Diagnóstico e Información Académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijeron a MILENIO autoridades de la institución.
El cuerpo de la víctima fue hallado la mañana de este jueves dentro de una maleta abandonada en la colonia CTM-Culhuacán Sección 10, alcaldía Coyoacán.
Autoridades comentaron que el sospechoso fue detenido por delitos contra la salud por lo que se inició carpeta de investigación, pero en el transcurso de la indagatoria surgieron datos de prueba de su probable participación en este crimen.
De acuerdo con la necropsia, la mujer de 53 años murió a consecuencia de una hemorragia tras las heridas que sufrió con arma punzocortante en cuello, aunque también sufrió otra en la espalda.
El cuerpo fue entregado este viernes a sus familiares por autoridades del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).
José Eduardo 'M' fue detenido en posesión de diversas dosis de droga, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la FGJ en Azcapotzalco, donde los investigadores descubrieron su probable responsabilidad en el feminicidio.
En caso de obtener la orden aprehensión en su contra, será trasladado a un centro de detención provisional en alguno de los reclusorios de turno en espera de la celebración de la audiencia inicial.
UNAM condena asesinato de María del Rosario
La UNAM condenó este asesinato y señaló que la comunidad de la Facultad de Medicina se encuentra conmovida e indignada por la muerte de la licenciada María del Rosario Zapata Pérez.
Destacó que fue una mujer muy querida, trabajadora y ejemplar, de lucha y de entrega, con afán permanente de servicio y de aporte al trabajo.
“Su muerte fue violenta, de las expresiones más altas de violencia que puede haber en contra de alguien. No la toleramos, la repudiamos”, indicó la UNAM en un comunicado.
¿Qué sucedió?
Alrededor de las 14:00 horas de este jueves, personal de la Unidad de Criminalística de Proximidad (UCP) de la Región Sur acudió al estacionamiento de la unidad habitacional que está en la esquina de Calzada de la Virgen y Privada de Mariquita Sánchez para atender un llamado de emergencia.
En el lugar una empleada doméstica que realizaba labores de limpieza descubrió la maleta de la que sobresalía cabello.
El 18 de marzo sus familiares presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas para reportar su ausencia y de acuerdo con el expediente fue vista por última vez en la colonia CTM Culhuacán Sección Seis.
bgpa