Investiga Fiscalía ataque con ácido a mujer trans en Centro de Guadalajara

La Fiscalía Especial en Derechos Humanos tomó conocimiento del hecho e inició con las investigaciones. La Unión Diversa de Jalisco informó que se le negó atención en un hospital por lo que piden a las autoridades procedan por discriminación.

Cruz Verde. (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

La Fiscalía del Estado de Jalisco inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en los que una mujer trans fue agredida con ácido la noche de este martes en calles de la colonia Centro en el municipio de Guadalajara.

La Fiscalía Especial en Derechos Humanos tomó conocimiento del hecho e inició con las investigaciones con la finalidad de obtener datos de prueba que permitan dar con el responsable de esta agresión.

La mujer caminaba en compañía de una amiga cuando se les acercó un sujeto con quien iniciaron una conversación, tras unos momentos, la persona, la cual portaba cubrebocas, se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres lanzándole a la víctima el líquido en diversas partes de su cuerpo, por lo que buscó recibir la atención médica.

La mujer trans se encuentra estable de salud y fuera de peligro, de acuerdo con el reporte médico su vida no está en riesgo, por lo que ya fue dada de alta, sin embargo, la Unión Diversa de Jalisco dio a conocer que se le negó la atención en el hospital de la Santísima Trinidad por no portar identificación hecho que lamentan y piden a las autoridades hagan lo correspondiente ya que se trata de discriminación.

“Exigimos a las autoridades sobre todo a la Fiscalía se realice una exhaustiva investigación para que den con el responsable de este ataque tentativa de feminicidio, a las autoridades correspondientes hagan lo correspondiente con el hospital tomando en cuenta que Jalisco ya cuenta con una ley contra la discriminación y Guadalajara con el reglamento correspondiente, ningún hospital se puede negar a atender a una persona, la familia iba a pagar por los servicios hospitalarios”, se lee en un comunicado que emitieron.

Asimismo, aseguran que este caso pone en evidencia la violencia que existe por parte de las instituciones a este sector de la población, detallan que mientras esta problemática no se atienda, “seguirá sucediendo es por ende que las mujeres trans tienen un promedio de vida de 35 años”.

Finalmente exigieron a los medios de comunicación se capaciten sobre los temas de diversidad sexual e identidad de género para evitar la revictimización y ofrecieron su apoyo y atención psicológica a la víctima y sus familiares.

“Nos solidarizamos con víctima y su familia y nos ponemos a sus órdenes para brindarles el acompañamiento jurídico y psicológico de forma gratuita esperando nos puedan contactar al 3313184884”.

Por su parte la Fiscalía señalo que se indagará con el registro de las cámaras de vigilancia que se encuentran en la periferia del Centro Histórico de Guadalajara y así dar con el responsable de esta agresión.}

MC

LAS MÁS VISTAS