De 2014 a la fecha se tiene reporte de desaparición de 540 mujeres en el municipio de Nezahualcóyotl, de los que sólo 97 casos están pendientes por resolver, mientras que el resto pudieron aclararse en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El alcalde, Juan Hugo de la Rosa, dio a conocer que 82 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en el municipio fueron localizadas (en el mismo periodo de 2014 a la fecha).
Feminicidios
Por otra parte, de 10 feminicidios que ocurrieron en 2018 en esta localidad -la segunda más poblada de la entidad- este 2021 solo ha habido tres, donde los feminicidas actualmente están detenidos. Este año, en comparación con 2014, se logró disminuir 70 por ciento el índice de feminicidios.
Durante una reunión con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, el edil Juan Hugo de la Rosa García explicó que pese a los avances los resultados aún son insuficientes, "mientras haya un feminicidio o desaparición en la localidad el tema no estará resuelto".
A nivel estatal
La tasa de Feminicidios en el Estado de México es de 0.25 por ciento y en Nezahualcóyotl es de 0.08 por ciento. En el caso de las desapariciones, hasta la fecha únicamente hay 23 mujeres pendientes de localizar: una del año 2017; cuatro de 2018; seis de 2019; tres de 2020 y nueve de 2021.
"Actualmente Nezahualcóyotl es uno de los pocos municipios del Estado de México y del país que tiene su propia Célula de Búsqueda, que es una herramienta fundamental para poder localizar a cualquier persona desaparecida o extraviada a fin de evitar la violencia institucional, lo que permite emitir una ficha de localización para difundirla de inmediato en redes sociales y entre las redes vecinales de proximidad, la que se conoce como Alerta Neza, que también fue la primera en su género a nivel municipal", aseguró el edil.
En su oportunidad Karina Cervantes Guillén, titular de la Subdirección de Violencia Intrafamiliar y de Género, expuso que dentro de las acciones que se han implementado para prevenir la violencia y evitar que pueda escalar hasta el feminicidio, es el uso de unidades móviles para atender cualquier emergencia relacionada con este problema, la capacitación de los elementos de la Policía Municipal para atenderlas.
Andrea, el caso más reciente
El más reciente ocurrió el 28 de marzo cuando un hombre identificado como Bryan "N", de 22 años, presuntamente privó de la vida a su novia Andrea dentro de la habitación de un hotel.
Las cámaras de videovigilancia del hotel captaron el ingreso de la pareja alrededor de las 4:00 de la mañana, dos horas después Bryan "N", salió solo del inmueble y al medio día trabajadores del hotel encontraron el cuerpo de Andrea sin vida.
Bryan "N" fue vinculado a proceso por su presunta participación en el feminicidio, el juez con sede en Nezahualcóyotl determinó que el joven tendrá que enfrentar su proceso recluido, por lo que permanece privado de la libertad en el Penal Neza-Bordo.
KVS