“Aguacateras”, así es como se les llama a un grupo de mujeres muy conocidas en el mundo penitenciario, pero poco al exterior. Nombradas así por transportar en sus partes íntimas envoltorios con cualquier tipo de droga e incluso teléfonos o armas.
A través de ellas es una de las vías como se trafica en las cárceles; ingresan los “aguacates” y se valen de anestésicos, sedantes y lubricantes para lograr su misión.
Una de las encargadas de coordinar y conducir el trabajo de las aguacateras en la Ciudad de México se llama Adriana, tiene 45 años y es apodada Wakanda.
Trabajos de inteligencia penitenciaria permitieron establecer que esta mujer encabeza la célula delictiva encargada de la introducción de drogas y objetos prohibidos a los reclusorios de la capital.
Detienen a presunta líder de 'aguacateras'
El pasado 15 de octubre elementos de inteligencia y de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (Umoe) realizaron un cateo en un domicilio de la alcaldía Magdalena Contreras. Ahí fue detenida Wakanda.
La mujer tiene antecedentes penales. En los años 2014 y 2017 fue detenida por el delito de lesiones; además, en 2019 por resistencia a la autoridad y daño en propiedad ajena.
Asimismo, en 2020 fue aprehendida por narcomenudeo y en 2021 por quebrantamiento de sellos.
Esta una nueva orden de captura le fue cumplimentada por delitos contra la salud.
Adriana, la Wakanda, fue ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marha Acatitla.
DMZ