María Eugenia Salinas Nieves, del Ejército mexicano (Sedena), e Itzel Sinai Chan Topete, de la Marina Armada de México (Semar), se convirtieron en la primeras mujeres mexicanas en graduarse del Colegio de Estado Mayor y Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (ACSC, Air Force Air Command and Staff College).
La información fue difundida por la Oficina del Comando Norte (USNORTHCOM, en inglés), y de acuerdo con el general de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Glen D. VanHerck, titular del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés), se trata de un esfuerzo del gobierno estadunidense para apoyar directamente las iniciativas de inclusión de género de la Sedena, así como para “brindar respuestas combinadas a las amenazas a América del Norte”.
- Te recomendamos Para frenar sequía, aviones de Fuerza Aérea Mexicana 'bombardean' nubes Comunidad
"Nuestros respectivos ejércitos se benefician enormemente de las experiencias educativas y transculturales compartidas de nuestros oficiales. La Mayor Salinas Nieves personifica el tipo de líder inclusivo que nuestros ejércitos necesitan ahora y en el futuro", refirió VanHerck.
Ambas graduadas, participaron en la iniciativa bilateral Mujeres, Paz y Seguridad, con la que se busca eliminar las barreras de género en las Fuerzas Armadas.
Salinas Nieves es ginecóloga obstetra militar de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de la Sedena y acudió a la ACSC como parte de los intercambios militares profesionales entre el USNORTHCOM.
Es originaria de la Ciudad de México, y de acuerdo con la información, espera continuar su crecimiento profesional y ser mentora de otras mujeres militares para perfeccionar sus habilidades de liderazgo.
"La ACSC ha sido una experiencia enriquecedora. Es una herramienta increíble para desarrollar tus propias habilidades, a veces ocultas, además de ayudarte a obtener una mayor comprensión del mundo", afirmó la recién graduada.
Itzel Sinai Chan Topete, de 24 años, nació en la ciudad de Zapopan en Jalisco. Comenzó su carrera como cadete naval en México, se graduó de la academia con una licenciatura en ingeniería civil y fue comisionada como guardiamarina (alférez) en la Armada de México.
“Fue una oportunidad increíble ver a Topete graduarse de una de las universidades militares más prestigiosas del mundo”, añadió el general estadounidense Glen D. VanHerck.
AESC