Durante el debate de este jueves de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el informe de la Corte Penal Internacional, México sostuvo que el mundo necesita que este mecanismo se mantenga sólido, imparcial, e independiente.
"La comunidad internacional necesita de la Corte Penal Internacional sólida, imparcial, e independiente, que sea reflejo de la firme decisión de jamás claudicar ante la impunidad. Ese hoy es nuestro compromiso", abundó el representante permanente adjunto de México, Juan Manuel Gómez Robledo.
En su intervención, reiteró el apoyo de México a la Corte Penal Internacional para combatir la impunidad de crímenes internacionales como los son crímenes de guerra y genocidios a los que calificó como afrentas en contra de la humanidad.
"Los crímenes de guerra, los genocidios, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión no sólo afectan a los grupos e individuos contra quien van dirigidos.
"Estas atrocidades son una afrenta a la humanidad en su conjunto, y todos perdemos cuando no son investigadas y sancionadas, dejando a las víctimas sin justicia, reparación y sin verdad", subrayó.
Finalmente, hizo un llamado en favor de la llamada iniciativa franco mexicana de restricción del veto en el Consejo de Seguridad ante estas atrocidades.
"Esto es de mayor relevancia en el ámbito del Consejo de Seguridad, el cual debe asumir los costos asociados a las situaciones que remite a la Corte. Asimismo, el veto no debe ser utilizado para impedir la remisión de situaciones a la Corte Penal Internacional cuando la mayoría de los miembros del Consejo lo considera pertinente y necesario", dijo.
DMZ