Entre enero de 2020 y junio de 2023 se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 40 carpetas de investigación en 15 municipios por el delito de trata, se detuvo a 24 personas y se han obtenido tres sentencias condenatorias.
El principal delito de trata denunciado es la explotación de la prostitución ajena con 23 carpetas de investigación, le sigue circulación de pornografía infantil con 12 carpetas y la explotación laboral con cinco.
- Te recomendamos Mujer resulta herida en intento de asalto sobre la México-Pachuca Policía
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado en 2020 se iniciaron nueve carpetas por trata, en 2021 sumaron diez, en 2020 se elevaron a 14 y entre enero y junio de 2023 se han iniciado solo siete.
Municipios con casos de Trata de Personas
Los municipios en donde se han presentado los casos de trata son: Pachuca, Actopan, Apan, Tula, Huejutla, Mixquiahuala, Almoloya, Tulancingo, Jacala, Atotonilco de Tula, Tepeapulco, Emiliano Zapata, Atotonilco el Grande, Tezontepec de Aldama y Mineral de la Reforma.
Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata, establecido desde 2013, el cual de acuerdo con Naciones Unidas pretende hacer conciencia sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y así como promocionar y proteger sus derechos.
De las 40 carpetas de investigación por trata en los últimos tres años y medio, la Procuraduría informó que 17 están en integración, 14 auto de vinculación a proceso, cinco carpetas con órdenes de aprehensión vigentes y cuatro carpetas que no fueron de su competencia.
En 2020 el Ministerio Público obtuvo dos sentencias condenatorias a través del sistema penal acusatorio y una en 2021 mientras que en 2022 y 2023 no se han alcanzado más sentencias.
El pasado 1 de junio con base en los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, un juez de control dictó la vinculación a proceso contra una persona investigada por trata de personas agravada.
Estos hechos imputados sucedieron en Pachuca de Soto, entre los años 2018 y 2020, periodo durante el cual, el probable responsable identificado como Héctor Francisco “N”, habría elaborado, almacenado y adquirido material digital con contenido sexual y actos de exhibicionismo corporal con fines sexuales.
Cuatro días más tarde, la mañana del 5 de junio elementos de la División de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, ejecutaron una orden de aprehensión contra dos personas identificadas como F. R. M. y P. S. T., investigadas por trata de personas en su modalidad de alojamiento con fines de explotación a través de la prostitución ajena agravada.
Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas señala que se impondrá pena de 20 a 40 años de prisión y de dos mil a 20 mil días multa, al padre, madre, tutor o persona que tiene autoridad sobre quien se ejerce la conducta que entregue o reciba de forma ilegal, ilícita, irregular o incluso mediante adopción, a una persona menor de dieciocho años con el fin de abusar o explotar de ella sexualmente o cualquiera de las formas de explotación que establece la Ley.
En los últimos tres años el delito de trata de personas en Hidalgo solo ha registrado una sentencia alta por parte de los jueces, fue en el 2020 y dictaron prisión por 60 años.
- Te recomendamos Disminuyen carpetas de investigación por trata de personas en Hidalgo Política