En los primeros seis meses del año se han cometido al menos tres mil 876 delitos de narcomenudeo en la entidad, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ), y de ellos, Guadalupe, Monterrey y Juárez acumulan el 55.41 por ciento del total de los detenidos.
La última actualización de delitos en el periodo enero-junio 2023 refiere que hubo 987 detenciones en Guadalupe, 840 en Monterrey y 321 en Juárez, con lo que estos tres ayuntamientos registraron dos mil 148 de tres mil 876 casos en total.
Después de estos municipios, en San Nicolás de los Garza hubo 180 detenidos por narcomenudeo; General Escobedo tuvo 143; Salinas Victoria alcanzó los 133; Santa Catarina los 126; mientras que los municipios de Montemorelos y Pesquería contabilizaron 104 carpetas de investigación cada uno.
En las cifras estatales se contabiliza además que en el municipio de García hubo 87 delitos de narcomenudeo; en Ciénega de Flores se contabilizaron 43; General Zuazua tuvo 39; Cadereyta 38; Allende 31; Linares 31; El Carmen 28; Santiago 26; Sabinas Hidalgo 24, y General Terán 20 crímenes registrados.
Es importante destacar que Nuevo León promedia 21.41 narcomenudistas detenidos por día en el 2023, debido a que se ha logrado capturar a tres mil 876 personas en 181 días contabilizados.
En días recientes, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó dos operativos de cateo en los municipios de Monterrey y Guadalupe, y logró el arresto de una persona, a quien se le aseguraron armas y drogas.
Este fin de semana, al menos 12 personas fueron detenidas en dos hechos diferentes cuando portaban armas y drogas.
El hecho más relevante se dio en calles de la colonia Topo Chico, en Monterrey, cuando siete hombres y dos mujeres que se trasladaban en diversos vehículos fueron interceptados.
También, el viernes pasado, Fuerza Civil logró detener a tres hombres con armas largas en Apodaca, luego de que circularan en una camioneta con la placa trasera dañada.
Al abordarlos, los elementos policiacos se percataron de que los tripulantes de la camioneta portaban chalecos antibalas y al hacerles una revisión encontraron que en el vehículo había 20 dosis de cocaína en piedra, tres bolsas de cristal, 40 bolsas de mariguana, una báscula digital, un arma corta, cuatro cargadores, 108 balas, un celular y dinero en efectivo.