Cerca de 200 boletines de mujeres desaparecidas en el Estado de México fueron plasmados en una de las estructuras viales de la capital mexiquense bajo el nombre “Muro de Emergencia”, en el cual el colectivo feminista “Mujeres Entre las Cebollas” hace un llamado a la sociedad y autoridades a no olvidar los nombres de niñas, adolescentes y mujeres que desaparecieron de enero a abril de este año y que aún no han sido localizadas.
Fue bajo el puente del distribuidor de Boulevard Aeropuerto y la carretera Toluca – Naucalpan, donde el grupo de feministas colocaron estas fichas Odisea emitidas por la Fiscalía General de Justicia mexiquense, en las cuales se puede apreciar que corresponden a desapariciones en diferentes municipios de los 125 que conforman al estado.
Dicho mural ha conseguido el objetivo; personas pasan y detienen a observar los nombres, las edades, las fechas y lugares de desaparición, lo cual sirve para concientizar la problemática que vive el territorio estatal en desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, problema que llevó al Estado de México a una segunda alerta de género.
Son 197 boletines de búsqueda y se aprecian que son de diversas edades de municipios como Toluca, Xonacatlán, Temoaya, Ixtapaluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, por mencionar algunos y que hasta la fecha no han sido localizadas. “Nos están desapareciendo”, pintaron en la estructura arriba de las fichas Odisea.
Además a un costado del mural hicieron un llamado a no esperar para denunciar una desaparición, ya que cualquier víctima de desaparición puede ser víctima de un hecho delictivo durante las primeras horas. “No necesitas esperar 72 horas para solicitar ficha de búsqueda. Acude a la Fiscalía en el primer momento; las primeras horas con cruciales”, advierten en el mural.
Siete municipios con Alerta de Género por Desaparición de Mujeres
En octubre de 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró a Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, y Cuautitlán Izcalli dentro de la segunda Alerta de Género en el Estado de México, por desaparición de niñas, mujeres y adolescentes.
KVS