Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), salió del hospital para enfrentar sus procesos en prisión domiciliaria.
El 4 de abril, un Tribunal Federal otorgó una suspensión provisional al ex procurador general de la República, con lo que se modificó la medida cautelar.
Guardia Nacional resguarda traslado de Murillo Karam
El traslado comenzó alrededor de las 11:07 horas, cuando el ex funcionario fue dado de alta de la Torre Médica del penal de Tepepan.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por un convoy de la Guardia Nacional, Murillo Karam fue llevado a su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
El ex titular de la PGR viajó en una suburban blindada de la Guardia Nacional con número 0001, se alcanzó a observar que tenía puesta una gorra.
El convoy avanzó de forma segura y sin contratiempos, con excepción de algunos tramos con carga vehicular en Anillo Periférico.
En algunas partes del traslado incluso se alcanzó una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora, aunque en otros se avanzó por debajo de los 42 kilómetros por hora.
La circulación fue abierta en su mayoría por el sonido de las sirenas, en tanto, fue colocado un pedazo de tela negra para que no se vea el interior de la suburban.
Así fue el traslado de Murillo Karam | VIDEO
Entre lágrimas y aplausos, familiares reciben a Murillo Karam
La suburban de la Guardia Nacional llegó a las 11:42 horas al domicilio de Murillo Karam. Las autoridades solicitaron a medios de comunicación y a vecinos que se retiraran del portón.
Al interior de la casa, familiares ya esperaban al ex funcionario, quien tardó algunos momentos en descender del vehículo oficial.
La familia del ex funcionario lo recibió entre lágrimas y aplausos. El hombre estaba vestido de café y con una gorra con la que fue captado ayer.
Ayer, el juez de control Juan José Hernández Leyva, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, concedió el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria.
Se otorgó un plazo de 24 horas para que el ex funcionario entregara su pasaporte y visa, además, le fue prohibido acercarse a algún aeropuerto.
Con vigilancia y sin brazalete electrónico: así será la prisión domiciliaria de Murillo Karam
Murillo Karam deberá estar bajo vigilancia permanente de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR); no podrá tener contacto con gente relacionadas al caso y tendrá un registro de las personas que lo visiten.
Se consideró que la portación de un brazalete electrónico, así como la confiscación de sus bienes, sería una medida de resguardo improcedente.
Tribunal cambió medida cautelar contra ex titular de la PGR
En los últimos meses, el ex funcionario ha estado en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, pero ha sido trasladado a hospitales cuando se agrava su salud y después vuelve a la Torre Médica.
El 4 de abril, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió el recurso de revisión incidental 28/2024, interpuesto por el ex funcionario en el proceso que se le sigue por su presunta responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.
Cabe recordar que Rodríguez Salgado fue señalado por la entonces PGR como sicario de 'Guerreros Unidos', a quien se responsabilizó de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En noviembre de 2023, José Rivas González, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, también modificó la medida cautelar impuesta al ex funcionario, en el primer proceso que enfrenta por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.
La mayoría de los integrantes del Primer Tribunal Colegiado coincidieron que el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece una excepción para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, bajo las medidas de protección que procedan, en aquellos supuestos en que el imputado sea mayor de 70 años o que padezca una enfermedad grave.
Los magistrados señalaron que Murillo Karam padece una enfermedad grave y tiene más de 75 años.
Con información de Rubén Mosso, Jorge Becerril y Amílcar Salazar.
ROA