Dan amparo a Gómez Urrutia por disputa contra Grupo México

Un tribunal federal concedió el amparo al senador para ordenar a Grupo México a respetar la huelga en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, que estalló hace 12 años.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. (Silvia Arellano)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal federal concedió un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia, que ordena a Grupo México a respetar la huelga en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, que estalló hace 12 años.

La huelga inició el 30 de junio de 2007 por violaciones al contrato colectivo de trabajo y por las pésimas condiciones laborales de seguridad e higiene, además por el desconocimiento que la empresa hizo de la dirigencia local y nacional del Sindicato Minero.

El mencionado gremio denunció en su momento que un grupo de trabajadores que pertenecen al denominado Sindicato de Exploración de Monterrey, que mantiene en su poder las instalaciones de la Mina San Martín y que está ligado a Grupo México que preside German Larrea, rompieron la huelga para negociar un acuerdo.

Durante más de 12 años, Gómez Urrutia y Larrea han estado enfrentados. En su momento, el hoy senador dijo a MILENIO, cuando se encontraba exiliado en Canadá, que iniciaría acciones legales contra Larrea por la persecución política de que fue víctima en el sexenio de Vicente Fox cuando se ordenó aprehenderlo por un supuesto fraude y desvío de 55 millones de dólares en agravio del sindicato que encabeza, delito del cual fue exonerado.

Ahora, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito concedió la protección de la justicia al Sindicato Moreno, resolución que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dejar sin efecto el laudo emitido el 2 de abril del presente año.

Por unanimidad, los magistrados Rosa María Galván Zarate, Jorge Rafael Olivera Toro y Alonso, y María de Lourdes Juárez Sierra, ordenaron a la JFCA aplicar el contenido del artículo 902 de la LFT que establece que el ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica, pendientes ante el Tribunal y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores manifiesten por escrito estar de acuerdo en someter el conflicto a la decisión del Tribunal.

En junio de este año, la juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Norma Delgado Bugarín, también otorgó un amparo al Sindicato Minero, fallo que reactivó la huelga.

LAS MÁS VISTAS