La crisis forense que vivió Coahuila, durante la guerra entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, obligó a las autoridades a cavar más de 450 fosas comunes para los cuerpos no reclamados.
La mayoría de los restos no fueron debidamente identificados por los forenses antes de ser sepultados, lo que ocasionó otra crisis que ahora las autoridades buscan revertir.
El año pasado comenzaron los trabajos de extracción de restos en fosas; hasta el momento se han recuperado más de 700 cuerpos, y la cifra seguirá aumentando, pues aún faltan fosas por ser exploradas.
Yeska Garza Ramírez, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana, comentó: "Actualmente estamos iniciando la quinta exhumación con enfoque masivo, llevamos cinco panteones impactados en la región sureste y en la región laguna donde pretendemos recuperar un número mínimo de 750 cuerpos, te lo comentaba para cerrar el año, y estamos próximos a iniciar exhumaciones en las otras regiones del estado".
Desde que entró en operaciones el Centro Regional de Identificación Humana, el año pasado, siete cuerpos han sido entregados a sus familiares.
La mayoría son hombres de entre 30 y 40 años, con una evolución cadavérica de al menos una década.
Los restos humanos extraídos de las fosas o encontrados en fechas recientes, son preservados en el panteón forense con capacidad para 720 cadáveres, donde se les asigna una identidad jurídica.
"Actualmente en la base de datos tenemos un aproximado de mil 700 muestras o perfiles diferenciales que representan aproximadamente a 900 grupos de familias que se están comparando con casi 400 perfiles osteológicos que se encuentran ya en nuestra base de datos", señaló la funcionaria.
Además del panteón forense, el centro regional de Identificación Humana también cuenta con una osteoteca y dos cámaras de refrigeración con espacio para 100 cuerpos cada una.
Para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila, el centro de Identificación representa una luz de esperanza para encontrar a su ser querido, que pudiera estar entre los restos de las fosas comunes.
Juan Humberto Morales, integrante del Colectivo Familias Unidas en Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, narró que: "Ha sido un logro tener el Centro de Identificación Humana aquí en este estado, con sede en Saltillo, ha sido un logro no por el estado ni las autoridades, ha sido un logro por las familias, porque hemos ido en cada momento poniendo presión porque son nuestros familiares, tenemos que darles ya su nombre y que vayas con sus familiares".
Humberto busca a su padre Rolando Javier Morales, desaparecido desde hace 11 años en Piedras Negras.
Anteriormente, su madre se encargaba de las búsquedas hasta que falleció hace tres años, ahora Humberto tiene la esperanza de encontrar los restos de su papá en una fosa común.
"Esto nos favorece a tenerlos resguardados y nosotros tener conocimiento de dónde están esto que ahora o antes de había exhumado".
Rosa María Flores García, representante del colectivo vida, narró que en la jornada de extracción de cuerpos en el panteón La Paz, en Saltillo, comenzó el pasado martes; hasta el momento se han recuperado los restos de cuatro personas.
Los cuerpos rescatados de las fosas comunes son identificados por las autoridades, y los datos de registro son resguardados por los colectivos, debido a que en varias ocasiones se han perdido los registros y hasta las carpetas de investigación de personas.
"Nosotros, comenzamos con nuestra jornada a las 7:30 horas, nos encargamos de ver que esté bien embalado el cuerpo, nosotros anotamos porque tenemos nuestra bitácora y ahí cada colectivo anótalo que el MP encontró, porque las autoridades no sé bien cuántos cuerpos había, esto claro que sí entorpece la identificación, porque por ejemplo muchas personas quieren saber dónde está su desaparecido y qué fue lo que pasó", comentó Rosa María.
Las autoridades esperan recuperar 254 cuerpos en 139 fosas comunes localizadas en el panteón en la Paz en Saltillo, así mismo, se prevé la localización de 39 resto en el camposanto de Ramos Arizpe, sepultados desde hace 18 años, en este último lugar, los trabajos comenzaron la semana pasada y son encabezados por antropólogos forenses, peritos en criminología e integrantes de colectivos.
El próximo años comenzarán los trabajos de extracción de restos en municipios del norte del estado, también iniciarán la clasificación de osamentas y restos óseos hallados en distintas escenas del crimen.
ledz