Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron agredidos por varias personas, a quienes les aseguraron 45 dosis de droga, en calles de la alcaldía Coyoacán.
Los hechos ocurrieron mientras los oficiales de campo realizaban recorridos de seguridad cuando observó a dos sujetos que intercambiaban bolsas de plástico, como las utilizadas para la venta de droga, por dinero en efectivo, cuando circulaban por la avenida Emiliano Zapata y la calle Soto y Gama, de la colonia Emiliano Zapata.
- Te recomendamos Dejan libre a 'La Güera', presunta operadora del CJNG y ligada a ataque en Artz Pedregal Policía
¿Qué les aseguraron a los sospechosos?
Ante esto, a los sospechosos se les realizó una revisión de seguridad, tras la cual les aseguraron 45 bolsas de una hierba verde y seca con las características de la mariguana y dinero en efectivo.
“En ese momento, cuando los policías hacían el aseguramiento de los sujetos, un grupo de personas trató de impedir la detención y agredieron físicamente a los uniformados, por ello, rápidamente también fueron detenidos otros tres hombres”, explicó la dependencia.
De esta manera, los policías detuvieron a cinco personas de 19, 24, 25, 43 y 48 años de edad, respectivamente, quienes fueron detenidos y trasladados junto con lo asegurado, ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.
Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 48 años de edad cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de robo en sus diferentes modalidades, en los años 1999, 2011 y 2022; y por delitos contra la salud en su modalidad de posesión, en 2011.
¿Qué son los delitos contra la salud?
Diversos medios legales coinciden en que los delitos contra la salud —también llamados de peligro— se refieren a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad, causándole un perjuicio a las víctimas.
Derivado de esto, resalta el concepto de salud colectiva, el cual hace referencia a las condiciones de salubridad e higiene que el Estado debe de garantizar y proteger en la sociedad y sus ciudadanos; y que como señala la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto depara en el desarrollo cultural de la población.
El artículo 193 del Código Penal Federal establece que son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias ilícitas, que constituyen un problema grave para la salud pública.
“Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.
RM