‘Narco’ mexicano apela al covid-19 para salir de la cárcel

Tribunal argentino, que deliberó vía virtual por la cuarentena, rechaza solicitud

(Archivo)
Agustín Ceruse
Buenos Aires /

Rodrigo Pozas Iturbe fue descubierto por tercera vez en negocios sucios en Buenos Aires el 12 de junio de 2019 y mientras se tramita la causa en su contra pidió salir de prisión. Tiene miedo, pero no a otros internos, sino al covid-19.

Conocido en Argentina como el Breaking Bad mexicano, en referencia la serie estadunidense, espera en la cárcel de Ezeiza el inicio de un juicio por el tráfico de mil 436 kilos de efedrina, como si fueran suplementos dietarios, de Buenos Aires a México y Guatemala entre el 17 de septiembre de 2007 y el 24 de julio de 2008.

El abogado Gonzalo Álvarez Casado insistió en la inocencia de su cliente, quien, igual que varios políticos argentinos, como el ex vicepresidente Amado Boudou, pidió por favor la excarcelación por temor al virus.

MILENIO accedió a la presentación de la defensa, que argumenta el riesgo sanitario al que el imputado se encuentra sometido y descarta peligro de fuga porque las fronteras están cerradas. Pero los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, que deliberaron por “medios electrónicos” por la cuarentena, rechazaron el pedido.

Determinaron que “no se conoció a la fecha contagios en el ámbito donde el nombrado se encuentra alojado” y que puede huir, pues el “narcotráfico genera considerables réditos financieros que permiten invadir, contaminar y corrompe estructuras de la administración pública, actividades comerciales y sociedad”.

La “ruta de la efedrina”, como se conoció este caso, quedó al descubierto e 2008 con el “triple crimen de General Rodríguez”, cuando la policía, tras una semana de búsqueda, encontró los cuerpos sin vida de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, este último socio de Pozas Iturbe.

El mexicano siempre fue apuntado por investigadores judiciales como uno de los enviados por el cártel de Sinaloa, a cargo de Joaquín El Chapo Guzmán, a esas tierras para dirigir las operaciones regionales desde el sur del continente americano.

Un tribunal lo sentenció en 2018 a seis años de prisión por una investigación en la que se ganó el apodo de Breaking Bad por su trato brutal a las mulas que enviaba con cocaína en las suelas de los zapatos hacia el sur de Argentina y países de Europa.

LAS MÁS VISTAS