Autoridades federales siguen de cerca los pasos de Fredy Angulo Soto, mejor conocido como El Yuko. En las últimas semanas, el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina en regiones de Sinaloa que se encuentran bajo influencia de la célula criminal que encabeza poco a poco han ido cerrando el cerco para dicho operador del Cártel de Sinaloa.
Desde el arresto de su hijo reportado el pasado viernes 31 de julio y hasta los operativos puestos en marcha en El Zapote de los Cázares en Mocorito, dan cuenta del interés que autoridades federales tienen por detener a quien es considerado como uno de los aliados de Los Mayos y del Cártel de Guasave en la entidad.
Si bien múltiples son los reportes que ubican a El Yuko como miembro de Los Volteados -como también son conocidos aquellos personajes que cambiaron de bando de frente a la ruptura del Cártel de Sinaloa- no han sido sus rivales de Los Chapitos quienes han asediado su poderío criminal sino personal naval que mantiene una presencia activa en la región.
La caída de El Yukito
La tarde del pasado jueves 30 de julio, el sobrevuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de un helicóptero Black Hawk sobre la comunidad de Zapote de los Cázares en Mocorito, Sinaloa, presagiaba el despliegue de una diligencia más de autoridades federales.
En tierra, elementos de la Secretaría de Marina fueron desplegados en un inmueble del poblado generando incertidumbre entre pobladores. Las imágenes del operativo difundidas en redes sociales muestran a parte de la ciudadanía observar el avance del personal naval.
Tras la difusión de las imágenes se especuló que dicha diligencia tenía como objetivo el arresto de Fredy Angulo Soto, no obstante, fue a través del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que pudo comprobarse que quien fue arrestado esa tarde no fue El Yuko sino su hijo identificado como Rosalio Fidel Angulo Salazar, alias El Yukito.
Tal y como reportó el periodista Carlos Raeb Morales para MILENIO, Angulo Salazar es hijo de uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa en la zona serrana de Mocorito.
el dato...'El Yuko' y 'Los Volteados'
Fredy Angulo Soto y algunos miembros de su familia como Ceferino Espinosa Angulo -alias El Koy- han sido vinculados al Cártel de Sinaloa, no obstante, fueron catalogados como "Volteados" luego de que, tras el estallido de la guerra intestina de la organización delictiva, optaran por dar la espalda a Los Chapitos para decantar su lealtad a Los Mayos y sus aliados del Cártel de Guasave.
El citado comunicador refirió que de forma extraoficial se señaló que El Yukito tiene 17 años de edad. Si bien serán las autoridades quienes confirmen -o descarten- dicho dato así como la situación jurídica de Rosario Fidel Angulo Salazar, lo cierto es que su caída no sólo representa un golpe para la célula criminal que encabeza su padre sino que también cierra el cerco para El Yuko.
Los operativos en El Zapote de los Cázares
Aunque el operativo del pasado jueves 30 de julio dio resultados positivos para autoridades federales con el arresto de El Yukito, lo cierto es que el asedio al poderío criminal de Fredy Angulo Soto comenzó semanas atrás. Fue el sábado 11 de julio cuando la Secretaría de Marina anunció su llegada a la zona con un operativo que también contempló el despliegue de personal por tierra y aire.
Fue alrededor de las 8:00 horas de aquel día cuando el sobrevuelo de los helicópteros alertaron a habitantes de la zona. Civiles armados respondieron a la presencia del personal naval detonando armas de fuego, sin embargo, ninguna autoridad emitió pronunciamiento alguno o saldo de dicha diligencia.
Si bien en dicha ocasión no fue reportada ninguna detención, el despliegue de autoridades federales no fue casualidad sino resultado de la longeva presencia que Fredy Angulo Soto y su familia han tenido en Mocorito, específicamente en el poblado de Zapote de los Cázares.
De acuerdo con medios de comunicación locales, en dicha comunidad se ubica un rancho que habría sido construido por Fidel Angulo Cázares, alias Don Fidel o El Fidelon. El padre de El Yuko se desempeñó como pistolero de Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que heredó sus habilidades criminales a al menos cuatro de sus hijos: Fredy -El Yuko-, José Luis -El Mi Niño-, Fidel -Fidelito- y Rosario Angulo Soto -El Bitache-.
Diversas cuentas dedicadas a difundir contenido sobre crimen organizado en redes sociales han publicado fotografías, videos e incluso la ubicación de dicho rancho vinculado a la familia Angulo. Además de lujosos inmuebles, vehículos de alta gama y hasta animales exóticos, en el material difundido por dichas cuentas también se observan a civiles fuertemente armados pertenecientes a las Fuerzas Especiales Yuko (FEY), nombre con el que se autodenomina la unidad sicarial comandada por Fredy Angulo Soto.
Antes del estallido del conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos, El Yuko y su familia había logrado mantener un perfil bajo, no obstante, tanto su cambio de bando como sus alcances operativos han convertido a Fredy Angulo Soto y sus consanguíneos en actores criminales que revitalizan la guerra intestina del Cártel de Sinaloa y, en consecuencia, en objetivo de autoridades federales.
ATJ