Este 20 de enero, el gabinete federal concretó una tercera entrega de narcotraficantes a autoridades estadunidenses, con lo que ya suman 92 criminales de alto nivel enviados al país de las barras y estrellas para enfrentar a la justicia.
El hecho fue confirmado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien destacó que todas las personas entregadas eran requeridas por Estados Unidos al contar con procesos jurídicos en su contra, derivados de sus vínculos con organizaciones criminales.
En la lista de los reos entregados destacan perfiles como el de Pedro Inzunza Noriega, 'El Sagitario', y Ricardo González Sauceda, 'El Ricky', narcotraficantes de alto nivel del Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel del Noreste (CDN), respectivamente.
También se encuentran personajes que llevaban tiempo tras las rejas, como Heriberto Hernández Rodríguez, alias 'El Negrolo', cabecilla del Cártel del Noreste que había sido sentenciado a casi una década de prisión por la justicia mexicana. En MILENIO te explicamos quién es.
'El Negrolo' era jefe de plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Hernández Rodríguez fue identificado como cabecilla de 'La Tropa del Infierno', brazo armado del CDN, razón por la que era considerado un objetivo prioritario de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acorde con una tarjeta informativa de la Fiscalía General de la República (FGR), 'El Negrolo' era uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas. Su zona de operación era Nuevo Laredo.
MILENIO dio a conocer en 2022 que, además de su participación en delitos contra la salud, el gabinete federal identificaba a 'El Negrolo' al estar presuntamente implicado en la privación ilegal de la libertad de militares y su familias, así como de agredir instalaciones militares y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en marzo de dicho año.
'El Negrolo' también fue acusado de delitos como homicidio, secuestro, extorsión, homicidio y cobro de piso; acciones que asumió tras asumir el liderazgo de la plaza del CDN tras la captura de 'El Cadete'.
El arresto y la sentencia de 'El Negrolo'
Heriberto Rodríguez fue capturado por miembros de la Guardia Nacional (GN) el 28 de noviembre de 2022, mientras realizaba un recorrido de vigilancia en inmediaciones de la colonia Hidalgo en Nuevo Laredo.
La aprehensión fue posible luego de que agentes de la GN escucharon detonaciones de armas de fuego, lugar en el que identificaron a 'El Negrolo' en posesión de un rifle.
Heriberto Rodríguez fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como 'El Altiplano', ubicado en el Estado de México.
En mayo de 2024, casi dos años después de su detención, fue sentenciado a nueve años, siete meses y 15 días de prisión tras ser encontrado culpable de:
- Delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta.
- Portación de arma de fuego, así como posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
RMV.