Miles de elementos federales —que competen al Ejército mexicano y la Marina— fueron desplegados a lo largo y ancho de la República Mexicana para reforzar la seguridad en los estados durante todo este 2025, lo que llevó a importantes capturas de narcotraficantes este año.
Pero también, las autoridades protagonizaron enfrentamientos armados contra células del crimen organizado, en los que fueron abatidos varios operadores importantes de los cárteles mexicanos.
Aquí te decimos qué capos relevantes murieron este 2025 a manos de las autoridades y cuáles por presuntos sicarios rivales.
Neutralizados por las autoridades
1. El Pichón, hombre de confianza de El Chapo Isidro
Este listado lo encabeza Pedro 'N', El Pichón, segundo al mando de la organización criminal que dirige Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, es decir, el llamado Cártel de Guasave.
A finales de noviembre, se reportó que El Pichón había muerto tras un enfrentamiento con personal naval que realizaba recorridos de seguridad en los municipios de Guasave y Ahome, en Sinaloa.
Mientras que las autoridades federales detuvieron a Adalemo 'N', El Lemu, identificado como probable operador logístico; y a Miguel 'N', presunto sicario de la célula criminal que lideraba El Pichón.
Tras la confrontación armada, las autoridades realizaron dos cateos, donde aseguraron dos armas de fuego, cuatro vehículos y dos teléfonos celulares.
Además, se ubicaron dos laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas, donde se aseguró un fusil, cartuchos, una camioneta, mil 425 kilogramos de cristal, un kilo de fentanilo, 600 litros de precursores químicos, un reactor y diferentes recipientes.
“Este golpe debilitó la estructura del Cártel de Sinaloa y le quitó el vínculo logístico que abastecía redes criminales que operaban en varias entidades del país”, informó Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina-Armada de México, considerando que los hombres de El Chapo Isidro apoyan a la facción de La Mayiza.
Sobre El Pichón, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el capo contaba con una orden de extradición emitida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, en Estados Unidos, donde lo acusaban de “asociación delictuosa para importación y distribución de fentanilo y cocaína”.
Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, felicitó al gabinete de Seguridad tras este operativo y el abatimiento de El Pichón.
2. El 30, operador financiero del Cártel de Sinaloa
El sábado 12 de julio, en la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán, Sinaloa, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas del orden, en el que cinco presuntos criminales fueron abatidos.
Entre ellos se encontraba supuestamente Norberto 'N', El 30, señalado como un presunto operador financiero clave dentro del Cártel de Sinaloa. Se sabe que entre las víctimas mortales había un menor de edad.
El día de los hechos se registró un tiroteo en un camino de terracería que conecta la comunidad de Estancia de los García con el poblado de Las Mesas, donde las autoridades aseguraron dos vehículos: una camioneta Mitsubishi L200 y un Jeep Rubicon, ambos de color gris, ambos con placas de reciente modelo, correspondientes al año 2025.
De acuerdo con información confirmada por fuentes oficiales, Norberto 'N', de 32 años de edad, era investigado por su posible papel en la administración de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, particularmente el tráfico de fentanilo.
Su nombre ganó notoriedad en septiembre de 2024, cuando fue incluido junto a su esposa en una lista de personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo la orden ejecutiva 14059, que combate el tráfico de drogas sintéticas.
El 30, junto con su pareja, presuntamente utilizaban ingresos obtenidos a través del narcotráfico para mantener negocios fachada, incluyendo uno dedicado a la venta de nieves y paletas de hielo en comunidades rurales del municipio de Culiacán.
3. Don Balde, aliado del CJNG que reclutaba kaibiles
Un enfrentamiento armado, protagonizado por criminales y elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, dejó como saldo final cuatro presuntos delincuentes abatidos en la zona comercial fronteriza de Las Champas, municipio de Frontera Comalapa, en la región de la Sierra de Chiapas.
Los hechos ocurrieron el domingo 8 de junio, cuando se reportó la muerte de Baldemar Calderón Carrillo, mejor conocido como Don Balde o el Tío Balde, presunto líder del Cártel Chiapas-Guatemala.
El secretario de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Aparicio Avendaño, explicó que el enfrentamiento ocurrió luego de que la policía de élite iniciara una persecución de un vehículo en el que viajaba el presunto líder criminal, tras evadir el retén que mantenían en la zona fronteriza.
El funcionario aseguró que Don Balde operaba principalmente en Guatemala, donde reclutaba a kaibiles para su organización criminal.
el dato¿Qué son los kaibiles?
Según un artículo de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), los Kaibiles son un grupo de élite autónomo de las tres fuerzas especiales del Ejército guatemalteco: 1. Fuerzas terrestres, 2. Fuerzas marinas y 3. Fuerzas aéreas.Los Kaibiles son elementos que fueron entrenados para realizar misiones especiales de alto impacto y el enfrentamiento contra fuerzas insurgentes; sin embargo, con el paso del tiempo, este grupo de élite se ha centrado en combatir a los cárteles de drogas, entre ellos los mexicanos.
Lamentablemente, como muchas veces pasa cuando las autoridades enfrentan a los cárteles de drogas, algunos de los elementos comienzan a incursionar en actividades ilícitas.
Según se sabe, el grupo delincuencial que dirigía El Tío Balde es aliado del CJNG y rival del Cártel de Sinaloa. El capo era originario de la municipalidad de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, pero desde hace varios años se había asentado en la localidad de Las Champas.
El narcotraficante era, presuntamente, encargado de dirigir el tráfico de drogas y la comisión de otros delitos en la región chiapaneca; además de que, según las autoridades, controlaba Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y otros municipios del estado.
Tras su muerte, la plataforma guatemalteca Crime Stoppers señaló que Baldemar Calderón era buscado por homicidio.
El día del enfrentamiento armado, una comerciante de la zona relató a MILENIO que pocos negocios abrieron en Las Champas, debido a que fueron amenazados por el cártel que operaba en ambos países con incendiarles los vehículos si acudían a trabajar.
4. La Perris: Éstas fueron sus últimas palabras
Probablemente el capo de mayor renombre de esta lista es Jorge Humberto Figueroa Benítez, más conocido como La Perris o El 27, jefe de seguridad y miembro de Los Chapitos, quien supuestamente traicionó a los hijos de Joaquín Guzmán Loera poco antes de que fuera abatido.
Los hechos ocurrieron el viernes 23 de mayo, cuando se registró un enfrentamiento armado entre civiles y fuerzas especiales del Ejército mexicano en la comunidad de Bariometo, Navolato, Sinaloa.
En medio del fuego cruzado, La Perris pidió a uno de sus sicarios que lo fuera a ayudar. Incluso, se le alcanza a escuchar decir que no lo abandonaran… pero los refuerzos nunca llegaron:
Sicario: Mi compa, El 27. Adelante, adelante, oiga, deme la ubicación exacta para caerle ahí con la plebada.
La Perris: El 27, no me dejes, güey (sic).
Sicario: Negativo, negativo, jefe. ¿A qué altura estás? Aquí andamos, en varias unidades.
La Perris: Ahí vamos, a la vuelta. ¿A qué le tienes miedo o qué, verga. Si los pinches soldados ya andan aquí . No que muy vergas, arrímese.
Se sabe que ese día, hombres armados emboscaron a los elementos federales, lo cual desató un intenso tiroteo que dejó a La Perris y a otro presunto sicario del Cártel de Sinaloa muertos.
Videos compartidos en redes sociales captaron las ráfagas de alto calibre que se escucharon en varios puntos de Bariometo.
Tras repeler el ataque, las fuerzas castrenses desplegaron un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, que también envió refuerzos a la zona.
La Perris fue uno de los últimos lugartenientes de peso pesado que aún le quedaban a Los Chapitos. Para el Ejército mexicano era uno de los objetivos prioritarios.
El 27 era señalado como uno de los principales involucrados en la traición y el secuestro que llevaron a Ismael El Mayo Zambada a manos de autoridades estadunidenses el 25 de julio de 2024, por lo que también era una pieza clave en la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió para esclarecer qué pasó ese día.
De acuerdo con información obtenida y difundida por el periodista Luis Chaparro, El 27 habría sido el encargado de amagar al cofundador del Cártel de Sinaloa para subirlo a la camioneta que lo condujo hasta donde se encontraba la aeronave que horas más tarde trasladó a El Mayo y a Joaquín Guzmán López hasta un aeródromo privado cerca de El Paso, Texas.
En los últimos meses, Jorge Humberto Figueroa Benítez había sido señalado de una posible traición a Los Chapitos, luego de que diera información a las autoridades para que detuvieran a al menos cuatro narcotraficantes de alto rango de dicha organización criminal:
- Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando
- Kevin Alonso Gil Acosta, El 200
- José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito
- Luis Alfonso López Reátiga, El Toner
5. El Cachorro, lugarteniente del CJNG
Don Balde no fue el único operador del CJNG abatido por fuerzas federales en el estado de Chiapas; otro de los capos que destacan en esta lista es Bryan 'N', El Cachorro.
La noticia fue dada a conocer por MILENIO en abril, cuando se registró un enfrentamiento armado en el municipio de Villa Corzo, cerca del hotel La Estrella Azul, en Chiapas, donde elementos de seguridad fueron atacados por El Cachorro y sus cómplices.
Tras el inicio del ataque, las autoridades respondieron a la agresión y montaron un operativo para detener a los presuntos agresores; sin embargo, El Cachorro y su presunta escolta de seguridad fueron abatidos. Por su parte, dos elementos de seguridad —un policía estatal y otro del grupo especial Pakal— resultaron heridos de bala, pero fueron atendidos en un hospital de Villaflores, donde se reportaron estables.
El Cachorro fue identificado como jefe de plaza de la Frailesca, en los municipios de Villaflores y Villa Corzo, en Chiapas. Además, era un importante lugarteniente del CJNG, considerado el segundo al mando en el estado.
Finalmente, las autoridades reportaron el decomiso de un arma larga y dos cortas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que, después del ataque armado, el secretario de Seguridad de Chiapas, Óscar Alberto Aparicio, informó que se realizaron otros patrullajes en la zona para evitar otros enfrentamientos.
6. El Joaquín, sicario de los Arellano Félix
A mediados de febrero, un presunto líder del Cártel de los Arellano Félix fue abatido al interior de un motel ubicado en el poblado La Gloria, al sur de Tijuana.
Se reportó que el presunto capo, identificado como Joaquín Castro Cruz, El Joaquín, arribó al Hotel La Gloria, donde realizó detonaciones de arma de fuego, lo cual causó una movilización de las autoridades de la zona.
Cuando las autoridades llegaron al lugar, fueron agredidos a tiros por el presunto capo y su pareja, Karla Lizeth; sin embargo, en el intercambio de fuego, El Joaquín fue abatido, mientras que la mujer salió ilesa.
Tras el ataque, se supo que El Joaquín era un objetivo prioritario de la región por sus vínculos con el Cártel de los Arellano Félix. Previo a su muerte, al parecer, él y su pareja se involucraron en un tiroteo que causó la muerte de una persona, por lo que escaparon en una camioneta Explorer color dorado hasta el hotel donde fue abatido.
El Joaquín presuntamente se encargaba de la venta de drogas para la célula de un criminal conocido como El Chapito, en el fraccionamiento Santa Fe. Además, contaba con una orden de aprehensión por homicidio.
Cabe señalar que, durante el intercambio de balas, el oficial Jesús González fue herido de gravedad y trasladado a la Cruz Roja de la colonia Los Santos, donde murió. Las autoridades estatales lamentaron la pérdida.
Se matan entre sicarios
Las fuerzas federales no fueron las únicas responsables de neutralizar a algunos capos de renombre de este año, sino también algunos sicarios de grupos rivales se encargaron de eliminar a sus enemigos. En la lista resaltan:
1. El Delta 10; no sólo La Perris murió ese día
El abatimiento de La Perris opacó la muerte de otro importante aliado de Los Chapitos: Eleazar Pulido Landeros, El Delta 10, quien presuntamente era buscado por su participación en un homicidio calificado y por delitos de asociación delictuosa.
El mismo viernes 23 de mayo, a más de 790 kilómetros de distancia de donde murió La Perris, en el estado de Sonora, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora encontró muerto a El Delta 10, quien presuntamente fue ejecutado por un supuesto grupo rival en la entidad.
El Delta 10 era considerado un objetivo binacional prioritario para las autoridades y un importante operador de Los Chapitos en la región, por lo que la FGE ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos mexicanos a quien diera información para su captura.
Con su muerte, las autoridades estatales aseguraron que el grupo Los Deltas quedó definitivamente desarticulado, ya que prácticamente todos sus integrantes están detenidos o fueron neutralizados con ayuda del gobierno de Estados Unidos.
La desarticulación de este brazo armado fue otro duro golpe para Iván Archivaldo Guzmán Loera, líder de Los Chapitos, quien con ayuda de Los Deltas y Los Pelones —otro grupo ligado a los hijos de El Chapo— intentaba enfrentar a Los Cazadores (Los Salazar) para apoderarse del control de rutas de tráfico de drogas en la región de Altar-Sásabe, Sonora.
Es importante aclarar que Los Deltas de Los Chapitos son un grupo totalmente independiente de la organización del mismo nombre perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que, según información de Anel Tello para MILENIO, operan principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara y en el centro del país.
Con la desarticulación de Los Deltas y la detención de Omar ‘N’, conocido como El Pelón o El 08, líder de Los Pelones, en 2024, se cree que Los Chapitos perdieron fuerza en Sonora este año.
2. El Gavilán: La traición de La Perris que le costó la vida
El periodista y conductor de noticias de MILENIO Alejandro Domínguez reportó y confirmó la muerte de Juan Luis Castro Morales, El Gavilán, un importante sicario y elemento dentro de la estructura de Los Chapitos.
La muerte del capo fue confirmada por autoridades federales. Se sabe que el ataque ocurrió el 6 de enero, cuando el presunto operador se encontraba en la unidad habitacional Fovissste Diamante, en Culiacán, Sinaloa.
El sicario fue encontrado abatido en un andén de la unidad habitacional, luego de que varios vecinos de la zona reportaran detonaciones de arma de fuego.
Poco después del hallazgo del cuerpo, cámaras de seguridad de la zona captaron a un grupo de personas armadas que arribó al lugar para llevarse el cadáver de El Gavilán. Se reportó que la orden fue dada por el propio Iván Archivaldo, quien supuestamente pidió esconder al capo en un congelador para que los hombres que lideraba no le dieran la espalda a la facción de Los Chapitos.
Posteriormente, el hijo de El Chapo habría mandado el cuerpo de su fiel aliado a una exclusiva funeraria de Culiacán.
Las investigaciones de MILENIO apuntaron que la muerte de El Gavilán fue a manos de un grupo criminal conocido como Los Rugrats, liderado por un narcotraficante conocido como Carlos Alberto Páez Pereda, El Carlitos, aliado de Los Mayos.
Sin embargo, este grupo supo de la ubicación del capo porque supuestamente La Perris lo delató, al igual que a los otros capos de la facción de Los Chapitos que hoy se encuentran tras las rejas.
El Gavilán era el jefe de plaza de Los Chapitos en Culiacán, luego de haber sido guardaespaldas de El 200, uno de los capos entregados a Estados Unidos este año, y que La Perris escapara de la ciudad tras comenzar a colaborar con las autoridades mexicanas.
3. El Kator, operador financiero de Los Chapitos
Finalmente, otro de los presuntos sicarios de Los Chapitos que fue asesinado a manos de bandas rivales fue Mario Alberto Jiménez Castro, El Kastor, supuesto operador financiero de la facción que lidera Iván Archivaldo Guzmán, en el municipio de Calimaya, Estado de México.
El ataque ocurrió los primeros días de febrero, en la calle Paseo de las Yucas, cerca del entronque con Camino a San Andrés, fraccionamiento ubicado en la colonia San Andrés Ocotlán, del citado municipio ubicado en el Valle de Toluca, donde un hombre con sudadera y capucha abrió fuego de forma directa contra El Kastor. Posteriormente, el sicario escapó en un vehículo.
Las autoridades mexiquenses localizaron el cadáver con impactos de arma de fuego. Además, señalaron que gracias a las identificaciones que cargaba supieron que se trataba de un importante operador de Los Chapitos.
De acuerdo con información consultada con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de un millón de dólares para quien facilitara información que llevara a la captura del operador financiero, pues supuestamente el capo se encargaba de lavar dinero ilícito.
El Kastor era cuñado de Jesús Miguel Vibanco García, conocido como El Jasper, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en Sinaloa. Él fue identificado como posible proveedor de fentanilo de Los Chapitos, además de ser famoso por su actividad en redes sociales.
RM