La mañana del 3 de enero, horas después de la incursión militar en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro Moros, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una acusación que imputa varios cargos contra él, Cilia Adela Flores (su esposa) y Nicolás Maduro Guerra (su hijo).
El documento, difundido por la fiscal general Pamela Bondi, sostiene que el mandatario venezolano ha mantenido relaciones con dos cárteles mexicanos, al menos, desde finales de la década de los noventa.
El expediente radicado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusa que el gobierno de Nicolás Maduro "ha aprovechado el poder para proteger y promover actividades ilegales, incluido el tráfico de drogas".
Presuntamente, los nexos de Maduro Moros y otros coacusados —como el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello Rondón, y el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín— se habrían extendido hasta organizaciones como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Tren de Aragua.
El documento al que MILENIO tuvo acceso advierte que altos mandos del gobierno venezolano, incluido Maduro, habrían favorecido el crecimiento de las citadas organizaciones criminales, reconocidas por su control en las rutas de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.
"Los acusados y otros miembros corruptos del régimen facilitaron el empoderamiento y el crecimiento de grupos narcoterroristas violentos, alimentando sus organizaciones con las ganancias de la cocaína", se lee en los expedientes del caso. A cambio de este presunto respaldo, las estructuras delictivas habrían enviado parte de las ganancias a los funcionarios implicados.
¿Cuál es la relación entre el Cártel de Sinaloa y el gobierno de Maduro?
De manera breve, la acusación del Distrito Sur de Nueva York mencionó que aproximadamente en 2011, el entonces líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, financió el establecimiento de múltiples laboratorios de cocaína en Colombia.
La droga producida en dichas instalaciones fue transportada hacia Venezuela bajo protección de miembros de las FARC y, posteriormente, "recibió protección en su traslado hacia una pista de aterrizaje por medio de Hugo Armando Carvajal Barrios, un aliado cercano a Maduro Moros y Cabello Rondón".
¿Cómo se vincularon Los Zetas con funcionarios venezolanos?
Respecto a los supuestos nexos entre el cártel de Los Zetas y políticos cercanos a Maduro, el expediente refiere que la relación más visible se detectó en las operaciones marítimas de la organización criminal.
Entre 2003 y 2011, Los Zetas se asociaron con un grupo de traficantes colombianos para enviar contenedores con hasta 20 toneladas de cocaína desde los puertos de Venezuela hasta las entradas marítimas de México.
"Las decenas de toneladas de cocaína enviadas por este grupo eran protegidas en Venezuela por oficiales militares, conocidos como 'los generales'", en el mismo período en que Diosdado Cabello se ostentó como ministro de distintos organismos oficiales.
Sumado a lo anterior, las indagatorias señalan a Nicolás Maduro por presuntamente haber entregado pasaportes venezolanos a narcotraficantes durante los años en los que ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores (2006-2013). Acorde con el documento, Maduro también habría facilitado la cobertura diplomática de aviones utilizados por blanqueadores de dinero para repatriar ganancias de la droga de México a Venezuela.
BM.