Procesan a 'El Árabe', objetivo prioritario de la FGJEM; extorsionaba a comerciantes de Chimalhuacán

El impuntado se habría ostentado como miembro de la Familia Michoacana para exigirle una cuota a un vendedor.

'El Árabe' está relacionado con diversos delitos en la zona oriente de Edomex. | Foto: FGJEM
Estado de México /
Únete al canal de Milenio

Alan Yair 'N', alias El Caimán y/o El Árabe, fue procesado por el delito de extorsión en el municipio de Chimalhuacán. El hombre es señalado por mantener aterrorizados a comerciantes de la zona y es objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Autoridades informaron que este hombre fue detenido por una denuncia realizada por una de sus víctimas dedicada al comercio; sin embargo, aparentemente está relacionado con otros hechos de extorsión y otros delitos cometidos en la zona oriente del Estado de México. 

'El Árabe' se ostentó como miembro de la Familia Michoacana

De acuerdo con las primeras indagatorias del Ministerio Público, se estableció que el 6 de febrero del año en curso, la víctima, de actividad comerciante, se encontraba vendiendo en calles de Chimalhuacán, cuando lo abordaron cuatro sujetos que portaban armas de fuego, entre ellos El Árabe, quienes se habrían ostentado como miembros de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.

Los sujetos le habrían exigido al comerciante el pago de dos mil pesos para respetar su lugar de venta. Además, le advirtieron que a partir de ese momento debería entregar la cantidad de cuatro mil pesos semanales para poder seguir vendiendo en la zona, y que, en caso de negarse, le harían daño a él o a su familia.

Ante el temor y miedo a las represalias, la víctima entregó la cantidad de mil pesos, por lo que el vinculado y sus acompañantes se retiraron del lugar.

Ingresan al penal de Neza a 'El Árabe'

Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público inició las averiguaciones correspondientes que le permitieron identificar al probable responsable de los hechos, por lo que solicitó y obtuvo de un juez orden de aprehensión por el delito de extorsión.

Elementos de la Fiscalía detuvieron e ingresaron a Alan Yair 'N', alias El Caimán y/o El Árabe, al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de una autoridad judicial.

Tras el análisis de las pruebas presentadas, determinó vincularlo a proceso, como medida cautelar prisión preventiva, y otorgó dos meses para las indagatorias complementarias.   

Te recomendamos
Recapturan a cinco implicados en multihomicidio de la Central de Abasto de Toluca

PNMO

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite