• ‘El Ruso’, ‘El P1’ y el asedio de las autoridades: Las claves del poderío de Los Rusos en Mexicali

  • El brazo armado al servicio de Los Mayos del Cártel de Sinaloa ha buscado consolidar su hegemonía en uno de los corredores más importantes para el tráfico de drogas en la frontera con EU.
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La primera ocasión que el alias de El Ruso resonó fue a través de las palabras de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo. Actualmente, dicho pseudónimo y su plural -Los Rusos- se han convertido en sinónimo de violencia, disputas y tráfico de drogas en Mexicali, Baja California.

La ciudad fronteriza se encuentra bajo resguardo de autoridades de los tres niveles de gobierno luego de que la tarde del pasado 24 de agosto el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta dirigida a sus connacionales para evitar viajes y operaciones de su personal en la zona. ¿El motivo? Las autoridades señalaron contar con información sobre una potencial amenaza en edificios gubernamentales.

Te recomendamos...
El último escudo del ‘Chapo’ Guzmán: La vida en fuga, plomo y tragedia del ‘Cholo’ Iván

Fue el periodista Luis Chaparro quien a través de su noticiero Pie de Nota dio a conocer que la delegación de San Diego de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) habría interceptado al menos una llamada entre miembros de Los Rusos en las cuales se planteó atentar contra instalaciones de la Policía Municipal y la Fiscalía General de la República (FGR) en Mexicali.

Al respecto, el Gabinete de Seguridad en México se pronunció indicando que sus dependencias no han identificado elementos que confirmen un riesgo específico o inminente para la población, sin embargo, precisaron mantener un intercambio de información con autoridades estadunidenses para atender y verificar cualquier indicio relacionado a la alerta.

Independientemente de lo que haya motivado la alerta de autoridades estadunidenses, lo cierto es que desde años atrás Mexicali se convirtió en bastión del que es considerado como el brazo armado más importante de Los Mayos, la facción del Cártel de Sinaloa que tras la caída de Ismael Zambada García heredó su hijo, Ismael Zambada Sicairos, mejor conocido como El Mayito Flaco.

Si bien no son los únicos aliados de la facción del Señor del Sombrero en el estado, Los Rusos se han encargado de consolidar su poderío en el Valle de Mexicali a través de cruentas disputas y grandes operaciones de tráfico de drogas que han convertido tanto a sus líderes como a sus operadores en objetivos prioritarios para autoridades de ambos lados de la frontera. Los golpes no se han hecho esperar, cerrando cada vez con mayor ímpetu el cerco para el grupo criminal.

La llegada de El Ruso a Mexicali

Dos nombres podrían corresponder al alias de El Ruso: Juan José Ponce Félix o Jesús Alexandro Sánchez Félix | FBI.gov
"Gonzalo puso a una persona al que llamaban Ruso a cargo de la operación de Sonoyta. Yo no sé el nombre real de Ruso y yo nunca lo conocí en persona. Como sea, estoy enterado por mis conversaciones con Gonzalo, mi padre y otros, de que Ruso maneja las operaciones en Sonoyta. Adicionalmente a estas responsabilidades, Ruso también tenía un equipo de 20 a 30 pistoleros bajo sus órdenes", narró Vicente Zambada en una serie de cartas que fueron entregadas por su abogado a la periodista Anabel Hernández y que forman parte de su libro El Traidor: El diario secreto del hijo del Mayo (2019).

Fue a través de El Vicentillo que no sólo comenzó a cobrar notoriedad el alias de El Ruso sino que también se revelaron los primeros pasos de su trayectoria delictiva bajo el mando de Gonzalo Inzunza Inzunza, alias Macho Prieto, uno de los lugartenientes de mayor rango de Ismael El Mayo Zambada que, durante su auge, mantuvo el control de plazas clave de Baja California y Sonora.

Luego de que el Macho Prieto fuera abatido en diciembre de 2013 durante un operativo desplegado por la Secretaría de Marina (Semar) sus pupilos que habían alcanzado influencia en dichas regiones continuaron desempeñándose como operadores del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Los Mayos. Entre los nombres destacó Cenobio Flores Pacheco alias El Checo o El 6 pero también Juan José Ponce Félix -El Ruso- y Cipriano Peralta Cázares -El P1 o Ponchito Lima-.

Te puede interesar...
El legado de 'El Muñeco': La generación de Los Salazar que los convirtió en el Cártel Independiente de Sonora

Sobre El Ruso trascendió que su afinidad a Ismael El Mayo Zambada lo llevó a pasar una temporada en Sinaloa donde comenzó a tener tensiones con Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini. El conflicto con el lugarteniente de Los Chapitos estalló luego del primer intento de autoridades federales por arrestar a Ovidio Guzmán López, El Ratón.

Informes de inteligencia de la Defensa obtenidos tras el hackeo de Guacamaya y recuperados por medios de comunicación locales narran que Los Rusos se negaron a colaborar en la embestida que Los Ninis y otros brazos armados de Los Chapitos desataron para frenar la extracción del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Entonces, para evitar que una guerra se desatara entre los pistoleros de El Nini y El Ruso, Ismael El Mayo Zambada optó por enviar a Juan José Ponce Félix a la frontera para desempeñarse como jefe de plaza en la región. Investigaciones realizadas por el semanario ZETA refieren que Los Mayos buscaron mantener bajo su control el tramo fronterizo que conecta San Luis Río Colorado en Sonora y hasta Tijuana en Baja California.

Su rol como operador criminal en Sonoyta respaldó la experiencia de El Ruso en la zona. Fue entonces cuando Los Rusos comenzaron a empoderarse y a disputar tanto a aliados de Los Chapitos como a remanentes del Cártel de los Arellano Félix y células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control del Valle de Mexicali.

El P1 y la estructura de Los Rusos

Cipriano Alfonso Cázares Peralta, mejor conocido como El P1 es operador de El Ruso en Baja California | Crédito: Vivienne Hearst

Aunque Juan José Ponce Félix se consolida como el líder más notorio de Los Rusos, a su lado también ascendió Cipriano Peralta Cázares, mejor conocido como El P1 o Ponchito Lima, quien estaría al frente de la coordinación del músculo de la célula criminal. La dupla se encargó de conformar no sólo al que es considerado por autoridades estadunidenses como el brazo armado más importante de Los Mayos sino que también estaría detrás de un amplio portafolio de delitos entre los que destacan contra la salud, homicidios, extorsiones y tráfico de personas.

Mientras que El Ruso se encarga de la operación logística del tráfico de drogas a Estados Unidos, El P1 estaría al frente de subordinados como Christian Alexis Mendoza Guillén, alias El Plaga; Jesús Félix Fernández, El León o José Alonso Rocha Lazcano alias El Caimán. Tal y como lo reportó Vivienne Hearst, antigua colaboradora del medio especializado Borderland Beat, cada uno de dichos integrantes de Los Rusos tendría, a su vez, el mando de pequeñas unidades de sicarios conocidos como Los Zorros, Los Leones y Los Caimanes respectivamente.

Otro de los miembros de alto rango de Los Rusos identificados por la Secretaría de Seguridad de Baja California son Jesús Gilberto Peralta Cázares alias El 02 -quien se presume es hermano de El P1-, Israel Leonardo Trigueros Muñoz, Isra; Gerardo Rueda Torres, Tochín; Carlos Alberto Villaman Luna, El 61; Jesús Aarón Barraza Estrada, Josué Godínez Fernández, Pitufo; José Manuel Cortez Isías, Vallarta y Junior Antonio Astorga López, alias El J5.

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Mexicali tiene ubicados a los presuntos miembros de Los Rusos | Crédito: ZETA Tijuana

Entre dichos operadores de mediano rango también destacaron un nombre y un alias: Javier Gabriel Mora Pino, La Piruja. De acuerdo con investigaciones realizadas por el semanario ZETA, dicho miembro de Los Rusos respondía directamente a las órdenes de El P1 y se encargaba de coordinar cualquier actividad criminal que se ejecutara en la zona sur del Valle de Mexicali.

La Piruja fue arrestado en diciembre de 2025. Su caída no sólo sacudió la estructura de la célula encabezada por El Ruso sino que también dio inicio a una cacería para otros miembros clave encabezada por distintas dependencias de seguridad en Baja California.

La erosión del poderío

Jesús Alexandro Sánchez Félix, El Ruso | FBI

Desde 2015 Juan José Ponce Félix o Jesús Alexandro Sánchez Félix fue acusado formalmente ante una corte federal del Distrito Central de California. En 2021, la acusación presentada también incluida como su coacusado a Cipriano Peralta Cázares alias El P1. Sobre ambos líderes de Los Rusos pesan cargos relacionados al tráfico de cocaína y metanfetamina así como de lavado de dinero.

El Ruso también se convirtió en objetivo específico de una agencia de seguridad estadunidense en especial: el Buró Federal de Investigaciones. El boletín de El Ruso que forma parte del listado de los más buscados por el FBI lo vincula con hechos delictivos como conspiración para distribuir e importar sustancias controladas, así como para la toma de rehenes, el blanqueo de dinero y portación y uso de armas de fuego para la comisión de delitos violentos o de narcotráfico.

En septiembre de 2025, el Programa de Recompensas del Departamento de Estado puso precio a la cabeza de Juan José Ponce Félix: cinco millones de dólares para quien proporcione información que ayude a su captura.

Te recomendamos...
La venganza del ‘Mayo’ Zambada: El día que pistoleros del Cártel de Sinaloa cazaron al asesino de un hijo de ‘Don Adán’
"Según el FBI, Ponce Félix es el fundador y líder de 'Los Rusos', el principal brazo armado de 'La Mayiza'. La facción del cartel gestiona la producción y el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina desde el noroeste de México hacia Estados Unidos", precisa el comunicado de prensa.

Ese mismo mes el Departamento del Tesoro se sumó a las diligencias en contra de El Ruso y su estructura criminal al plasmar su nombre y alias en la lista negra de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Del otro lado de la frontera las diligencias de las autoridades también han golpeado la estructura de Los Rusos, especialmente en Mexicali. Si bien todo inició en diciembre de 2025 con la caída de La Piruja, aseguramientos y detenciones clave también cierran el cerco de El Ruso en la entidad.

El pasado junio, personal de la fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron una aeronave que tenían 24 kilogramos de droga.

Las autoridades aseguraron una aeronave tipo Cessna 206. | Foto: Especial

El siguiente golpe llegó el 24 de ese mismo mes cuando fue abatido Mauricio Alarcón Fiscal alias Compa Wicho quien además de miembro de Los Rusos también era cuñado de Israel Trigueros Muñoz, alias El Isra. Un mes más tarde también fue arrestado Filiberto Corvera Méndez alias El Fili, identificado como hombre de confianza de Carlos Alberto Villamán Luna, alias El 61.

Para el 10 de agosto cayó Felipe de Jesús Cortés Escobedo alias El Canelo quien se perfiló durante algunos meses como el sucesor de Juan Gabriel Mora Pino, La Piruja. La última detención notoria ocurrió el 14 de agosto con Édgar Hurtado Navarro, alias El Sargento Phoenix presunto pistolero y distribuidor de droga para la célula delictiva.

Autoridades aseguraron 120 kilos de fentanilo en un inmueble vinculado con Los Rusos en BC. | Foto: Omar García Harfuch

A la serie de arrestos también se suman los golpes de autoridades federales tal y como el que anunció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el pasado 20 de agosto. Según una publicación realizada a través de su cuenta de X se informó que durante un operativo se logró el aseguramiento de 120 kilos de pastillas de fentanilo, equivalentes a más de 4 millones de dosis, además de un arma de fuego y vehículos. La diligencia se llevó a cabo gracias al intercambio de información con la agencia antinarcóticos estadunidense en un inmueble de Mexicali vinculado a Los Rusos.

Las diligencias de autoridades de ambos lados de la frontera así como la latente disputa que sostienen en contra de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Mexicali asedian las operaciones y la estructura de Los Rusos. Si bien el círculo más cercano a El Ruso y El P1 aún permanece intacto, poco a poco la misma violencia con la que se infiltraron en la ciudad fronteriza comienzan a alcanzar a los peldaños más bajos y de en medio de la organización que también continúa siendo clave para mantener la influencia de Los Mayos en el noroeste del país.

ATJ

  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite