Durante la tarde del jueves 13 de junio, fue recordado el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez en el Colegio Militar de Tlalpan, considerado uno de los oficiales más destacados de la Revolución Mexicana, asesor estratégico de la División del Norte y de Francisco Villa.
Como cada 13 de junio, se recordó el nacimiento en 1868, en Zacualtipán, Hidalgo, de este revolucionario constitucionalista fusilado el 25 de noviembre de 1919. En esta ocasión, fue con una placa, una salva de fusilería, una poesía y un desfile militar.
- Te recomendamos Inauguran exposición fotográfica del Colegio Militar en CdMx Estados
En su intervención, el director del Heroico Colegio Militar, el general Jorge Maldonado Guevara, evocó al general y citó algunas frases, como aquella que pronunció después de su juicio en noviembre de 1919, incluso replicada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“La política no es un fin, la revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres, nada es sagrado excepto el hombre y hay algo infinitamente precioso que todos debemos defender la vida”, rememoró.
Otra cita destacada durante esta conmemoración, fue aquella en la que el general —una noche antes de su muerte— habló de la vida, de cristo, del alma y de la mujer mexicana.
“Era el mejor tesoro de la humanidad, por su abnegación y amor, diciendo que infinitamente vale más que el hombre, y uno de los deberes de nuestro gobierno es el de educarla y hacerla respetar, hasta su emancipación del hombre”.
En la conmemoración estuvo presente el general secretario Luis Crescencio Sandoval, acompañado de la llamada plana mayor de la Defensa, cuando dos cadetes del Heroico Colegio Militar declamaron la poesía A Felipe Ángeles; y fue develada una placa conmemorativa al general, que en su mensaje, refiere.
"La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rinde homenaje a uno de los personajes más nobles que produjo la Revolución Mexicana, el general Felipe Ángeles”.
“En el 156 aniversario de su natalicio, recordamos a este ilustre personaje, extraordinario hijo del Colegio Militar, quien a lo largo de su vida fue digno ejemplo de lealtad, incansable humanista y excepcional estratega en el campo de batalla".
El director del colegio militar insistió ante los cadetes formados que su aspiración —al igual que las de Felipe Ángeles— debe ser dar todo por la patria, pensando siempre en el bienestar de la sociedad y en el desarrollo nacional.
"Es el mismo ideal y la herencia histórica de los próceres que fueron aguiluchos de este nido de valientes, son esencia grabada en los cimientos de este heroico plantel que a más de dos siglos de existencia sigue siendo semillero en el que se forja la juventud mexicana que decide servir a su país desde las Fuerzas Armadas”.
“Por ello, puedo asegurar que el legado del general Felipe Ángeles perdurará en cada una de las generaciones de mujeres y hombres que van formando parte de este histórico colegio, recordando todos los días el firme compromiso que todos los días el firme compromiso que tenemos con la patria, con el lema que nos distingue ‘Por el Honor de México’”, concluyó.
RM