Una pelea entre adolescentes de una secundaria en Tláhuac reveló la falta de filtros para adquirir un arma por internet. El caso involucró una navaja que puede resultar atractiva para los jóvenes por estar inspirada en un popular videojuego.
La tarde del 11 de febrero se registró una riña afuera del plantel educativo, ubicado en la colonia La Conchita, donde uno de los involucrados apuñaló a su compañero.
El presunto agresor, de 14 años, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); la víctima, de 15 años, terminó con lesiones por arma punzocortante en abdomen y espalda baja.
Aseguran arma tras detención de implicado
Carlos Jiménez, periodista y presentador del programa C4 en Alerta, difundió una imagen de la navaja que le fue asegurada al menor.
El cuchillo tiene el mango negro, mientras que la parte de la hoja está personalizada con la calcomanía de unas calaveras. Fue con esta arma con la que el agresor habría herido a su compañero.
De lo virtual a lo físico: ¿en qué se inspira el diseño del cuchillo?
Tras realizar un cotejo visual, se puede sugerir que el arma usada en la agresión estaría inspirada en el cuchillo de un popular videojuego.
Se trata de Counter-Strike, un juego de disparos táctico en primera persona donde, a grandes rasgos, los jugadores se enfrentan mientras están distribuidos en dos equipos.
La franquicia, principalmente jugada en computadora y que puede descargarse gratis, es conocida por el precio, en dinero real, que pueden alcanzar las armas disponibles para los jugadores.
Uno de los objetos más codiciados son los cuchillos, pues son difíciles de obtener, pueden ser personalizados, ofrecen estatus dentro de la comunidad y pueden aumentar su valor con el tiempo.
Para poner en perspectiva la popularidad de Counter-Strike 2, es posible retomar el número de usuarios activos. Tan sólo este 12 de febrero alcanzó un pico de un millón 461 mil usuarios conectados en simultáneo, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Steam.
El juego fue lanzado en agosto de 2012 y suma 705 semanas en el top cien de los juegos más descargados en la plataforma.
La navaja usada en la agresión es similar a un diseño inspirado en un cuchillo virtual del videojuego que, según clasificaciones de los usuarios, es uno de los más buscados por su costo y exclusividad.
Como ejemplo, uno de los cuchillos más caros en la historia del videojuego es el modelo Karambit, Case Hardened con patrón gema azul #387, cuyo precio superó en 2025 el millón y medio de dólares, alrededor de 25.8 millones de pesos mexicanos, según el sitio especializado Blix.
Así es el cuchillo Karambit Blue Gem #387
Cuchillos, disponibles en línea y de fácil acceso
Las réplicas de este tipo de objetos son comercializadas por internet, ya sea como artículos decorativos o de colección. En las plataformas más populares pueden encontrarse por alrededor de 200 pesos.
Al ingresar a la página del producto, no se encontraron filtros claros para evitar su venta a menores de edad. Son artículos sencillos de adquirir y al alcance de cualquiera que esté registrado.
En cambio, se suele ofrecer la descripción sobre los materiales de fabricación, el uso que debería de otorgársele (táctico) y su origen: Asia.
La única advertencia es la siguiente: "No dejar al alcance de los niños. La navaja contiene filo, por lo que se recomienda extremo cuidado al manejo de la misma para evitar cualquier tipo de accidente".
Una de las páginas señala que se han vendido más de 50 unidades, sin especificar en qué periodo, y 23 usuarios la calificaron, con lo que se confirma su compra.
La facilidad de acceso y su vínculo con referentes de la cultura digital ponen en la mira la falta de regulación de estos productos, así como su circulación entre menores.
Armas en las escuelas: ¿qué dicen las autoridades ante el fenómeno?
En el sexenio actual, el gobierno federal cuenta con el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz", donde las personas pueden entregar de manera voluntaria y anónima cualquier arma de fuego. La iniciativa es nacional, pero atiende municipios prioritarios de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco.
También pueden ser intercambiados juguetes bélicos para que las niñas y niños reciban otros de tipo educativo y, con ello, sean eliminados artículos que fomenten la violencia.
Sin embargo, en cuanto a las armas en las escuelas, los manuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), disponibles en línea, datan de 2012 y 2015.
Las recomendaciones, actualizadas hace 11 años, instan a las familias a no tener armas en casa, además señala algunas de las causas por las que los menores podrían llevarlas a las escuelas:
- La tomaron a escondidas de sus padres.
- La llevaron para impresionar o intimidar a algún compañero.
- La llevaron para defenderse de una situación de acoso escolar o bullying
- La llevaron para intimidar a un maestro
En caso de que un estudiante tenga un arma, el protocolo se divide en si sólo la porta o si realiza amenazas con ella. En el primer supuesto, el manejo implica hablar con él y su familia, además de no exponerlo ante sus compañeros.
En el segundo caso, se sugiere tomar en serio la amenaza, comprometerse con el alumno a resolver lo que lo llevó a esa situación (en caso de que sea bullying), tratar de investigar sus razones y evaluar el riesgo que representa.
"Si hay indicios de que los alumnos podrían llevar armas a la escuela (blancas o de fuego) y objetos que podrían usar con ese fin, se recomienda establecer controles para evitar que se introduzcan en la escuela".
ROA