Tras la localización de un narcolaboratorio en la comunidad de Duarte en León, el ex procurador de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, aseguró que las autoridades municipales deben tener mayor eficiencia en atender los reportes ciudadanos relacionados, pues mencionó que en cuanto se identificó el aroma y se reportó por parte de los vecinos al sistema de emergencia, la policía debió haber intervenido en el mismo momento, y no esperar hasta días después para dar el seguimiento.
"Esperaron hasta el lunes para intervenir autoridades estatales y federales, esto significa que la inteligencia social que es la que hace la sociedad civil, cuando recopila información, la sistematiza y la difunde, no ha encontrado en el espacio de respuesta que es la policía municipal, no ha encontrado capacidades para procesar esa información" dijo.
- Te recomendamos Captura GN grupo armado en León Policía
Destacó que la policía municipal debe actuar en proximidad a los ciudadanos en todo momento, para que así se pueda tener una unidad más fuerte de inteligencia y lograr detectar las acciones en tiempo y forma; agregó además que las reglas mercantilistas operan en este negocio como lo hacen regularmente otros, en el que se establecen diversas estrategias que reduzcan los recursos en el mercado ilícito.
Mencionó también que la colocación de narcolaboratorios se establece cerca del consumidor final, esto con el fin de tener un ahorro de recursos y evitar ser ubicados por las autoridades.
Actualmente Guanajuato tiene el primer lugar en las carpetas de investigación de narcomenudeo porque hay una creciente demanda de estupefacientes, sobre todo en ambiente de jóvenes.
Alcántara Soria señaló que la colocación de narcolaboratorios en la ciudad y en el estado, evidencia “que no hay una estrategia eficiente de las autoridades locales para identificar estos mercados”, dijo.