Es necesario despliegue de fuerzas federales para complimentar operativo

Seguridad

Alcántara Soria, ex procurador de Justicia del Estado, calificó como 'absolutamente necesario' el despliegue de las fuerzas federales para poder cumplimentar con las órdenes de aprehensión

No se preparó la contención a la reacción del crimen: Alcántara Soria
David Rivera
Celaya /

Pese al resultado del operativo realizado el fin de semana, en donde se detuvieron a operadores del Cartel de Santa Rosa de Lima, Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, comentó que "lo que no se supo hacer fue esta restricción de desplazamiento de los grupos delincuenciales".

Calificó Alcántara Soria como 'absolutamente necesario' el despliegue de las fuerzas federales para poder cumplimentar con las órdenes de aprehensión, pero que se evidenció que no se preparó adecuadamente la contención de la reacción tras estas detenciones.

"Me parece que era previsible que era una resistencia de alta peligrosidad, por lo tanto, que, ante esa resistencia de alta peligrosidad, pues se sabía que había que escalar dos niveles de uso de la fuerza", mencionó el ex procurador.

Consideró como una buena señal las acciones que las autoridades federales y locales lanzaron contra los grupos delictivos para contener el desplazamiento de estas celulas, pero que la respuesta manifestó una falta de coordinación.

"Insuficiencia de elementos particularmente federales, hay que notar la insuficiencia de Guardia Nacional en estos operativos y por consecuencia esto implicó horas de terror en distintos municipios del estado", señaló.

Mencionó que se debe mejorar la coordinación, la comunicación y la confianza desde las fuerzas federales y las fuerzas locales, además de incrementar el número de efectivos del Ejército, Marina y Guardia Nacional por los posibles actos de resistencia de alta peligrosidad que pudieran suscitarse.

"Y por el otro lado, el Cartel Jalisco Nueva Generación, que también va a pretender aprovechar de esta acción contra El Marro y va a querer ocupar los espacios que deje ese Cartel. Entonces también tendremos ahí la respuesta previsible del Cartel de Jalisco Nueva Generación", enfatizó Alcántara.

Finalmente, el ex procurador realizó una comparativa con el fenómeno llamado "Culiacanazo", en el que expresó que no se puede repetir este suceso en el estado dado que ya es muy difícil que puedan soltar a los detenidos.

"Aquí yo creo que no hay un interés particular del presidente López Obrador en Guanajuato ni en los capos de los carteles que operan en Guanajuato. No le interesa obviamente al presidente, por lo tanto no creo que haya los incentivos para López Obrador para soltarlos", finalizó.

LAS MÁS VISTAS