El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y ex funcionarios del gobierno capitalino libraron una vez más la posible acción de la justicia por el caso News Divine, debido a la remoción del juez Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien emitió una recomendación para que la procuraduría iniciara nuevamente la investigación por esta tragedia en la que murieron 12 personas.
- Te recomendamos Denuncian penalmente a Chíguil por el 'News Divine' Voto x Voto 2018
Familiares de las víctimas todavía reclaman la aplicación de la ley a quienes consideran los verdaderos responsables de la tragedia, entre ellos Chíguil, quien entonces era jefe delegacional; tenían la esperanza de que con la decisión del juez de control se haría justicia.
El 20 de junio de 2008, nueve jóvenes y tres policías fallecieron durante la estampida que generó una redada policial en la discoteca; Joel Ortega, entonces secretario de Seguridad Pública y Rodolfo Félix Cárdenas, procurador de justicia, fueron cesados por estos hechos, pero no enfrentaron imputaciones legales.
La decisión del juez Cámara Atristáin fue bien recibida por las familias de las personas fallecidas en la discoteca; sin embargo, el Consejo de la Judicatura de Ciudad de México, presidido por el actual presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra Álvarez, determinó removerlo de su adscripción y en consecuencia del polémico caso News Divine.
En sesión del 14 de mayo, el órgano judicial tomó dicha determinación con el argumento de “cambio de adscripción por necesidades del servicio”.
bgpa