Niega la Defensa anomalías en seguros de su flota aérea

Transparencia. La dependencia asegura que los procedimientos de contratación de la póliza elegida se apegan a la normatividad en materia de adquisiciones.

Plan DN-III. El Ejército, en alerta por la tormenta tropical ‘Ivo’. (Juan Carlos Cruz/EFE)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que los procedimientos de contratación de la póliza de su flota aérea se apegan a la normatividad en materia de adquisiciones, que Seguros Atlas presentó la oferta ganadora con la cotización más baja de 980 millones 341 mil 308.92 pesos (49 millones 966 mil 427.57 dólares) sin rebasar el techo presupuestal asignado, y que esa institución no está inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública. Seguros Inbursa presentó su propuesta fuera del periodo establecido, asegura.

El coronel de infantería DEM Francisco Antonio Enríquez Rojas, director general de Comunicación Social de la Sedena, en uso del derecho de réplica envió a MILENIO aclaraciones e información complementaria de esta operación para ratificar el compromiso de "transparencia, legalidad y respeto a la normatividad" y cumplir con el "mandato presidencial de combate a la corrupción en todos los niveles, ya que es de capital importancia para todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mantener la confianza del pueblo de México en todas y cada una de las acciones que realizamos".

Dijo que “la connotación que establece el periodista es falsa”, respecto al comentario en la columna Estira y Afloja, de J. Jesús Rangel M. publicada el 21 de agosto, de que el proceso de contratación de esta póliza “huele a corrupción”, y precisó: “Los procedimientos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional se apegan a la normatividad vigente en materia de adquisiciones, y en el caso específico de la contratación de la póliza de seguro para la flota aérea, el área requirente conjuntamente con el área contratante llevaron a cabo los procedimientos que se establecen en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su reglamento, el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y demás en la materia, resultado que fue informado al titular de esta Secretaría y no como especula el columnista”.

Comentó que en cumplimiento con la Constitución, Sedena publicó el 26 de marzo pasado la convocatoria para la contratación de la póliza en Compranet, y que el 25 de abril fue la presentación y apertura de proposiciones donde se determinó "la cancelación de la licitación, y no desierta como indica el periodista", porque la totalidad de los "participantes ofertaron por encima del techo presupuestal asignado".

Agregó que en cumplimiento de la Ley de Adquisiciones y su reglamento, la Secretaría de la Defensa inició una "nueva investigación de mercado a nivel nacional, enviando vía correo electrónico, con fecha 24 de julio 2019 la solicitud de cotización a 13 empresas del ramo, en igualdad de circunstancias, estableciendo el 31 de julio como fecha límite para que presentaran su cotización".

“IMPARCIALIDAD Y HONRADEZ”

En su carta recordó que la actual póliza de seguro contratada con Seguros lnbursa vence el próximo 25 de agosto y apuntó que se recibieron cuatro cotizaciones por parte de Seguros Azteca Daños, Seguros lnbursa, Grupo Mexicano de Seguros y Seguros Atlas. Por lo mismo, el área contratante y la requirente determinaron materializar la “contratación por adjudicación directa a la empresa que cotizó la propuesta económica más baja”, con apego a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, imparcialidad y honradez, a la vez de garantizar la seguridad de los datos particulares de la flota aérea, tipo de operaciones, despliegue de aeronaves y otra información de seguridad estratégica.

Seguros Azteca Daños ofertó 53 millones 857 mil 606.86 dólares, Seguros Inbursa, 52 millones 188 mil 400 dólares; Grupo Mexicano de Seguros, 50 millones 490 mil dólares, y Seguros Atlas, 49 millones 966 mil 427.57 dólares. Ganó la última propuesta que en pesos (19.62 por dólar) significó 980 millones 341 mil 308.92 pesos y no se rebasó el techo presupuestal de mil 29 millones 252 mil 726.14 pesos.

Enríquez Rojas puntualizó que por lo mismo “no existe una 'casualidad' en la cifra como lo intenta hacer parecer el autor de la columna”, quien “también se equivoca al señalar que Seguros Atlas se encuentra inhabilitada, toda vez que conforme a la normatividad vigente aplicable en la materia, no existen argumentos legales que impidan tener relación contractual con la empresa citada, debido al hecho de que en el Directorio de Licitantes, Proveedores y Contratistas sancionados con el impedimento para presentar propuestas o celebrar contratos con las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y de los Gobiernos de los Estados publicado en el portal de internet de la Secretaría de la Función Pública no figura 'Seguros Atlas' inhabilitada como prestadora de servicios”.

Agregó que “es argumento erróneo” del columnista que Seguros Atlas no pudiera participar en esta operación porque en agosto de 2017 se negó a firmar el contrato de ese año, y remarcó que la oferta de Seguros lnbursa del 31 de julio es superior en 2 millones 221 mil 972.43 dólares a la propuesta adjudicada por Sedena.

Reconoció que el 6 de agosto Seguros Inbursa remitió una segunda propuesta que “se encontraba fuera del periodo establecido para poder ser considerada en igualdad de circunstancias con las demás empresas. Esta segunda cotización es la que emplea el periodista para señalar la supuesta propuesta más baja de Seguros lnbursa, la cual fue remitida al haber concluido el periodo de investigación de mercado”.

En varias ocasiones expuso en el documento que el tipo de cambio a utilizarse en la operación es el que Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación, y que por lo mismo “no hay manipulación” en la conversión de dólares a pesos. “El tipo de cambio final será el que publique el DOF en la fecha que se realice el pago”, señaló.

PLAN DN-III. EL EJÉRCITO, EN ALERTA POR LA TORMENTA TROPICAL IVO

Efectivos de la Sedena brindan ayuda en las zonas afectadas por las constantes lluvias que Ivo está dejando en Sinaloa. La tormenta propicia además vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas frente a las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y el Golfo de California, condiciones que prevalecerán este día, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

LAS MÁS VISTAS