Un juez de Control negó al cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, la suspensión condicional del proceso por cohecho, luego de que la defensa del imputado propusiera un acuerdo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora.
A través de un comunicado en su cuenta de X, la dependencia informó que a las 11:15 horas, del martes 12 de noviembre, un juez de control resolvió negar la solicitud al cantante, quien enfrenta cargos por el delito de cohecho en número de dos.
¿Qué proponía la defensa del cantante?
Los abogados de Natanael Cano solicitaron la suspensión condicional del proceso, proponiendo como plan de reparación del daño un depósito de 10 mil pesos al fondo de Administración de Justicia, además de una contribución adicional a una fundación contra el cáncer.
Además, "se propusieron como obligaciones para el imputado las establecidas en el artículo 195, fracciones I y IX, que consisten en residir en un lugar determinado y someterse a la vigilancia dispuesta por el Juez de Control, por un periodo de seis meses", dice el comunicado de la FGE.
Sin embargo, la dependencia estatal indicó que no podía aceptar la suspensión condicional sin realizar una evaluación previa del imputado, lo cual lo calificó como un "requisito esencial antes de emitir una resolución".
"Tras escuchar los argumentos, el juez decidió rechazar la suspensión condicional del proceso, dando peso a las observaciones de la Fiscalía y determinando que no existen condiciones suficientes para otorgar esta salida alterna al imputado".
De esta manera, la FGE de Sonora consideró insuficiente el plan de reparación del daño, propuesto por la defensa del cantante, y las obligaciones propuestas.
Ante esto señaló que estas obligaciones propuestas por los abogados de Natanael Cano no garantizan que el imputado cumpla con sus responsabilidades.
¿Qué pasará con Natanael Cano?
Cabe mencionar que, el caso contra el cantante de corridos tumbados continuará con el objetivo de que Natanael Cano cumpla con sus responsabilidades legales.
Por lo que la posibilidad de que el cantante pueda ser recluido en una prisión o llegar a un acuerdo de reparación de daños sigue abierta.
"Se informará a la opinión pública de sus avances siempre que lo permita el debido proceso", señaló la FGE.
¿Qué es el delito de cohecho?
Se le llama cohecho a la acción de un servidor público de recibir dinero o cualquier beneficio distinto del que le corresponde legalmente.
Este delito también está tipificado por la leyes internacionales, ya que igual sucede cuando un servidor público de nacionalidad extranjera se le propone llevar a cabo la tramitación o resolución de cualquier asunto relacionado con las funciones del cargo que desempeña.
Por ejemplo, el Caso Negreira, por el cual el ex presidente del Fútbol Club Barcelona fue investigado por su presunta participación en el delito de cohecho.
El magistrado atribuye a Negreira un presunto delito continuado de cohecho pasivo como autor, y a su hijo lo considera cooperador necesario, mientras que al FC Barcelona y a los ex directivos investigados les atribuye un presunto delito de cohecho activo.
Sin embargo, en el caso de Natanael Cano, el fue quien intentó sobornar a servidores públicos.
el dato¿Cuáles son las penas y castigos?
El capítulo número X del Código Penal Federal, establece las penas y sanciones ante este delito; las cuales van desde los tres meses a los 14 años en prisión con multas de 30 a 150 días de multas según sea el acto que cometiera.
¿Qué hizo Natanael Cano?
En marzo Natanael “N” celebraba su cumpleaños bajo los efectos del alcohol y conduciendo a alta velocidad. En ese momento un policía le indicó el alto y él presuntamente intentó sobornarlo y lo agredió verbalmente.
De acuerdo con la publicación en redes de la Fiscalía, Natanael conducía un Dodge Charger de color rojo y modelo reciente, sin placas, por el bulevar José María Morelos de Hermosillo, Sonora.
Posteriormente, Natanael Cano presuntamente entregó dinero a manera de soborno para que los oficiales no le levantaran alguna infracción o para que no fuera detenido. Esto dio paso a una persecución que terminó hasta que el cantante detuvo su marcha sin que los agentes hicieran algo al respecto.
“Natanael Rubén “N” se presentó en la audiencia convocada por el Juez, protegido por un amparo que impide que se le prive de la libertad, no obstante fue vinculado a proceso, deberá firmar cada dos meses en un juzgado y no puede salir del país a menos que obtenga una orden del juez”, indicaron.
Fue en ese mes cuando a través de su cuenta de Instagram, y únicamente para sus close friends cuando Natanael Cano compartió el video del momento cuando presuntamente le habría dado el soborno a los oficiales.
Derivado de estas acciones, el jefe de la Policía de Hermosillo aseguró que los oficiales involucrados fueron retirados de sus cargos.
"En relación a [un] video que circula en redes sociales en donde una persona conduce a exceso de velocidad y se aprecia un probable acto ilegal, los agentes involucrados fueron retirados del área operativa", informó el comisario.
Captan momento exacto del delito
RM