Jorge Iván Gastelum Ávila, El Cholo, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, está a punto de ser extraditado a Estados Unidos.
El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo del Estado de México negó la protección de la justicia federal a El Cholo, quien presentó el pasado 19 de mayo un recurso de inconformidad contra el juez, que rechazó las pruebas presentadas a su favor contra la extradición.
En aquel momento, el juzgador determinó que los abogados del narcotraficante no presentaron en tiempo y forma las pruebas para demostrar que El Cholo no es el mismo sujeto que es buscando en Estados Unidos.
Quien si lo hizo fue el gobierno estadunidense. Mediante una nota diplomática se describió a Jorge Iván Gastelum como un ciudadano mexicano de 5 pies y 8 pulgadas (1.76 metros), que nació en Sinaloa el 17 de mayo de 1981. Tiene el cabello castaño y los ojos marrón.
Con esta descripción y a una serie de fotografías anexadas en la nota diplomática se sustenta la identidad del procesado.
En un intento por frenar la extradición, los abogados de Jorge Iván Gastelum promovieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, el cual quedó registrado bajo el expediente 265/2021 y le fue negado en días pasados.
El 14 de diciembre del 2020, el gobierno mexicano concedió la extradición del señalado a Estados Unidos, pero fue hasta el 24 de febrero del 2021 que le fue notificada la determinación en el Cefereso 13 en Oaxaca, donde se encuentra recluido.
Sin embargo, aún tiene un último recurso para impedir su trasladado a Estados Unidos, donde es acusado de los cargos de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana, y por usar y poseer un arma de fuego, incluido un dispositivo destructivo.
Jorge Iván Gastelum Ávila, El Cholo, quien también se cambia el nombre por Orso Iván, fue aprehendido en Los Mochis, Sinaloa, el 6 de enero del 2016 junto con su jefe Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.
DMZ