El procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, negó que haya habido un error en las tomas de muestra de sangre entre cónyuges de las personas desaparecidas tras el incendio de la toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, “lo que hubiera sido error es dejar solo las muestras de los cónyuges, no nos hubiera servido de nada”, aseveró.
Argumentó que se tomaron nueve muestras de cónyuges porque fueron quienes iniciaron la carpeta de investigación de su familiar desaparecido y apuntó que posteriormente vendrían las muestras de sangre de los hijos y hermanos para cerrar el círculo.
“Lo que teníamos que hacer era complementar las que ya teníamos y el caso concreto fue el de las muestras que habíamos tomado de cónyuges, esas muestras tienen que complementarse con las de hijos y eso fue lo que hicimos el lunes”, explicó.
- Te recomendamos Sube a 120 número de muertos por explosión en Tlahuelilpan Estados
Arroyo González puntualizó que lo que se hizo fue revisar los casos en los que faltaba la muestra complementaria y tomarla. “Y eso fue lo que hicimos el lunes, no hubo ningún error, no se tomaron muestras nuevas, no cambiamos ninguna muestra, lo que hicimos fue complementar las que necesitamos, cuando las complementamos el mismo lunes, pues ya las enviamos a los laboratorios a donde van a empezar a realizarse el perfil genético y de eso tendremos resultados en pocos días”, precisó.
Recordó que las muestras de sangre se recogieron prácticamente en las primeras horas que siguieron a la tragedia, “cuando tenemos que completarlas y revisamos nuestras carpetas es donde vamos determinando qué nos falta, llamamos a cada persona, a cada familia y entonces complementamos las muestras”.
Asimismo, a ocho días de la llegada de 52 restos –los cuales estaban una funeraria en Tula- al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Pachuca, el procurador informó que se ha hecho una primera clasificación para saber en qué estado se encuentran.
“Tenemos una primera selección que va de lo carbonizado a lo calcinado, entonces lo primero que hemos hecho ya en Pachuca con los restos en la cámara frigorífica es ir determinando qué muestras vamos a analizar nosotros en nuestro propio laboratorio y cuáles vamos a pedir el auxilio de la Fiscalía de la República, eventualmente cuáles se van a tener que enviar a otro laboratorio que tenga estudios más sofisticados y la última posibilidad es la de que salgan de país”, sostuvo.
Subrayó que aún no se pueden establecer fechas de resultados de identificación de restos “porque esto depende de a qué laboratorio se van a ir”. Añadió que la Procuraduría inició 69 carpetas de investigación de personas desaparecidas: “abrimos 69 carpetas, entregamos 16 restos que sí fueron identificables y tenemos 52 restos por identificar, esos son nuestros números hasta este momento”, concluyó.