Juez rechaza levantar aseguramiento de cuentas de marino involucrado en red delictiva de Los Primos

El capitán de navío Humberto Enrique López Arellano tendrá una nueva audiencia el próximo 10 de diciembre.

Humberto Enrique López Arellano está relacionado con la organización delictiva de Los Primos. | Especial
Ciudad de México /

Un juez federal rechazó levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias del capitán de navío Humberto Enrique López Arellano, quien se desempeñó como director de supervisión de Aduanas Marítimas, y que fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente formar parte de la organización delictiva de Los Primos, dedicada al huachicol fiscal.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite el amparo que promovió López Arellano.

Sin embargo, rechazó otorgar la suspensión provisional solicitada para ordenar el levantamiento del aseguramiento.

El juzgador fijó para el próximo 10 de diciembre la celebración de la audiencia en la que definirá si concede o niega la suspensión definitiva.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMF-CDMX/0000568/2024, el capitán de navío es mencionado de supuestamente formar parte de la red delictiva que se cree encabezan el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías, sobrinos del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

La pesquisa de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada menciona que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detectó movimientos irregulares de dinero de diversos marinos, personal de aduanas y empresarios.

Según la indagatoria de la FGR, Humberto Enrique recibió ingresos de 2020 al 2024 por 13 millones 675 mil pesos provenientes de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

No obstante, después se observaron compras en efectivo de divisas por un monto total de 7 mil 277 dólares; una enajenación de acciones en el ejercicio 2013, por un importe de 9 millones 026 mil 349 pesos; compró un vehículo nuevo marca BMW, el 3 de mayo de 2023 en Veracruz, el cual pagó en dos operaciones por los montos de 60 mil y 530 mil pesos.

“Es un motivo de alerta que Humberto Enrique López Arellano, maneje altas cantidades en efectivo, tomando en consideración que su actividad económica es de ‘asalariado’, en conjunto con el origen desconocido de los recursos y si dicha persona cuenta con la liquidez comprobable para realizar viajes al extranjero y haber podido efectuar la compra de un vehículo con las características y precio conocidos”, se menciona en la carpeta de investigación.

ROA

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.