El juez Daniel Espinoza decidió negar el cambio de medida cautelar a Magda Soberanes y Karla Tello, quiénes fueron detenidas hace 10 meses tras la recuperación de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La audiencia se llevó a cabo en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde se les negó la libertad condicional a las jóvenes que fueron acusadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
“Estamos en un momento duro, triste y también de molestia, porque sabemos como es el sistema judicial, tenemos claro que iban a utilizar todos los recursos posibles para entorpecer, para dilatar la salida de Karla y Magda y pues efectivamente lo hicieron”, precisó uno de los acompañantes en el proceso.
De acuerdo con uno de los familiares de las jovenes, la estrategia jurídica desde un principio era impedirles su liberación, esto pese a que han interpuesto varios recursos para que las jóvenes puedan continuar su proceso en libertad.
Desde el día de ayer, amigos, familiares y activistas se manifestaron afuera del penal para pedir justicia en el caso de Karla y Magda, durante esta protesta se realizaron distintos eventos de baile y música, así como una mercadita en la cual se vendieron productos de distintas colectivas feministas que acudieron a acuerpa.
Tras darse a conocer la negativa por parte de las autoridades, continuaron realizándose pintas al exterior de los juzgados del penal, en donde se colocaron ilustraciones de las jovenes así como la leyenda “libres ya”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos fue tomada en septiembre de 2020 por víctimas directas e indirectas de la violencia de género, esto para denunciar la falta de acción por parte de las autoridades.
Durante el tiempo que estuvo tomado este espacio el lugar se convirtió en un refugio para víctimas de violencia de género, pero además se impartían talleres, clases, entre otras actividades; sin embargo al ser recuperado en el inmueble únicamente sé encontraban tres mujeres Karla, Magda y Ari, de la cual se sabe que también permanece presa en Santa Martha.
DMZ