Esta mañana se llevo a cabo una nueva audiencia en contra de Carlos 'N', quien está señalado como el agresor de Diana, que en 2020 fue víctima de un intento de feminicidio.
Originalmente se tenía previsto que se llevará a cabo la audiencia intermedia, sin embargo, la defensa del imputado solicitó nuevamente una suspensión condicional del proceso, la cual nuevamente le fue negada después de cuatro horas de audiencia.
Aunque la denuncia original de Diana fue por tentativa de feminicidio, su carpeta fuera judicializada por el delito de violencia familiar y lesiones.
“La jueza les negó por tercera ocasión la suspensión provisional del proceso y resaltó varios puntos, entre ellos que la reparación integral del daño no estaba contemplada, de que yo tenía razones para temer por mi vida y que esa era la única medida cautelar que estaba funcionando”, contó Diana a MILENIO.
La audiencia intermedia se realizará el próximo 13 de enero y Diana confía en que con esta se pueda garantizar que su agresor no quede en libertad; sin embargo, aún teme por su seguridad, ya que al salir el día de hoy de los juzgados fue increpada verbalmente por amigos y familiares de su agresor, quienes también se manifestaron hoy en los juzgados.
En los carteles que colocaron afuera de la fiscalía, ellos aseguran que tienen pruebas de que Carlos es inocente y que fue por influencias que ahora está enfrentando un proceso en su contra, sin embargo, Diana asegura que ella siempre ha demostrado que fue víctima de un intento de feminicidio aunque actualmente su caso esté tipificado como violencia familiar.
“Es muy grave porque ha habido agresiones e intimidaciones en otras audiencias… la violencia continúa aun con el en prisión preventiva justificada y pues también es muy duro tener que salir huyendo hasta de mis audiencias”, lamentó Diana.
En CdMx, sólo el 50% de carpetas por tentativa de feminicidio son judicializadas
En la Ciudad de México, en promedio sólo el 50 por ciento de las carpetas que se inician por tentativa de feminicidio son judicializadas, y en las demás, muchas son reclasificadas a otros delitos de menor impacto como lesiones o violencia familiar o incluso en algunos casos son desestimadas.
De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por MILENIO, entre 2018 y septiembre del 2022 se iniciaron 133 carpetas de investigación por el delito de tentativa de feminicidio, de las cuales sólo 67 fueron vinculadas a proceso.
DMZ