El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) vinculó a proceso a Eclesiastés Iván “N”, joven investigado por el feminicidio de su abuela; quien fue detenido y recientemente en el estado de Coahuila.
Los hechos por los que lo acusan ocurrieron en mayo de este año en el municipio de Santiago Tianguistenco, desde donde el presunto sospechoso huyó.
- Te recomendamos Detienen a joven por el feminicidio de su abuela en Santiago Tianguistenco Policía
¿Cómo ocurrió el homicidio?
La carpeta de investigación, integrada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México indicó que el 29 de mayo, la víctima de 72 años se encontraba al interior de un domicilio en la localidad de San Nicolás Coatepec, junto a su nieto.
La dependencia señaló que, el joven habría atacado a su abuela con un objeto punzocortante, causándole lesiones que la llevaron a la muerte.
Posteriormente, el presunto responsable huyó del lugar y salió de la entidad mexiquense para permanecer oculto de las autoridades.
¿Cómo van las investigaciones del caso?
Sin embargo, el avance de las indagatorias permitió establecer la ubicación del sospechoso hasta el estado de Coahuila, hasta donde se solicitó apoyo a las autoridades de dicha entidad para la detención del hoy acusado, por el que un juez de control ya había emitido una orden de aprehensión.
Autoridades mexiquenses ingresaron a Coahuila y detuvieron al sospechoso, mismo que fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Al analizar el caso y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el presunto feminicida fue vinculado a proceso; además, se dictó medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo que permanecerá en prisión hasta que se le dicte sentencia.
¿Cuál es la pena por feminicidio en Edomex?
A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa. Además, el feminicida perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. En caso de que no tipifique como feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio, explicó el académico de la UdeG.
"Son 40 años por homicidio y 45 para el feminicidio como máximo hay alevosía, ventaja son las calificativas que simplemente con eso sería suficiente para hacerlo pero ya con el feminicidio estaríamos alrededor de cinco años de diferencia entre un delito y otro", puntualizó.
RM