Santiago Nieto, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Hidalgo, señaló que están trabajando en conjunto con su contraparte de Querétaro luego del homicidio de Santiago, dueño del restaurante “Barbacoa de Santiago”, el pasado sábado en San Juan del Río.
En entrevista para MILENIO televisión, Nieto puntualizó que la investigación la está realizando el estado de Querétaro con una fuerte vinculación con la PGJ de Hidalgo, pues posiblemente se trata de grupos que radican en el estado y operan en Querétaro.
“Aunque los gobiernos estatales pertenezcan a partidos políticos diferentes, es relevante que en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia no puede haber colores políticos y signos partidistas”, indicó.
- Te recomendamos Hidalgo ofrece colaborar en caso de homicidio de dueño de barbacoa Santiago Policía
Subrayó que no es la primera vez que sucede este tipo de colaboraciones, pues han trabajado juntos en reiteradas ocasiones en carpetas de investigación sobre narcomenudeo, extorsión, huachicoleo y homicidios dolosos, en la frontera entre dichos estados.
“No es el primer caso donde hemos trabajado de manera coordinada con la Fiscalía de Querétaro, nos proporciona información de casos relacionados con células delictivas que operan en la región”, confirmó.
Al preguntarle sobre antecedentes de amenazas hacia Santiago, Nieto mencionó que se reportaron diversas denuncias por parte de otros comerciantes que tienen restaurantes en la zona donde ocurrió el hecho, destacando los delitos por extorsión y robo de hidrocarburos como los más cometidos.
“El ducto que va de Tula a Salamanca genera de manera indirecta otro tipo de conductas delictivas… La delincuencia es supraestatal y en algunas ocasiones, supranacional”, comentó.
Refirió al reforzamiento de seguridad en la zona fronteriza entre ambos estados, centrándose primordialmente en Ixmiquilpan, Tecozautla y Huichapan, añadiendo que Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en personas procesadas y ejecutadas con resoluciones de vinculación a proceso con un 98% de efectividad.
Reiteró que tanto la PGJ de Hidalgo y la FGE de Querétaro seguirán trabajando coordinadamente para otorgar mayor confianza a la ciudadanía en el sistema de procuración e impartición de justicia y trabajar en éste y otros casos.
“Ya está la División de Investigación Criminal de Hidalgo trabajando de forma muy cercana con laFiscalía (de Querétaro), ellos nos han comentado que la investigación va por buen camino”, aseguró.
Recordó a Santiago como alguien reconocido y querido por su comunidad, lo cual le generó una “enorme conmoción”.
“Alguna vez acompañé al presidente López Obrador a desayunar precisamente en su restaurante y es un tema que me atenta como sanjuanense. Desde mi posición como procurador de Hidalgo es dar todas las facilidades, proporcionar información que necesite la Fiscalía de Querétaro para esclarecer este asunto”, concluyó.
RM