Heidi Mariana de tan solo 4 años murió este 31 de agosto por una bala perdida durante un presunto enfrentamiento entre un grupo delictivo y el Ejercito en calles de Nuevo Laredo.
Mariana iba con su madrastra Griselda y su hermano Kevin de 8 años, en un vehículo Cobalto, según lo explicado por la mujer, se trasladaban al IMSS de la bandera pues la niña tenía dolor de estómago.
Al llegar a las calles 20 de Noviembre y Doctor Mier presuntamente se escuchó un ruido, el niño observó que su hermana estaba sangrando de la cabeza y se lo dijo a Griselda, que condujo a toda velocidad, inclusive en contra ruta, hasta el hospital del IMSS para pedir ayuda, sin embargo la niña de 4 años ha había muerto.
"Cuando llegue al hospital, ya estaba sin vida la niña", señala la abuela Adriana Rodríguez.
La mujer que los acompañaba presentaba una herida en el hombro, su coche quedó con un orificio en el parabrisas, y ella asegura que observó a los elementos del Ejército Mexicano disparar, por esa razón orilló su vehículo.
"La niña tenía un malestar en el estomago, la llevaban a consulta y en el camino fue que empezó la balacera, le toco una bala perdida. Iba con su hermano. Vio morir a su hermanita en sus brazos", recalca la abuela de la menor.
El cuerpo de la pequeña fue identificado por su madre, Cristina Aracely, enfermera del IMSS La Bandera, quien estaba de turno y fue quien la recibió.
Exigen esclarecer los hechos
Por otro lado, el director del Comité de Derechos Humanos (CDH), Raymundo Ramos, aseguró que hicieron una investigación y no hay indicios de que en el lugar se registrara un enfrentamiento entre militares y delincuentes o personas sospechosas, por esa razón emitieron un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para exigir que se esclarezcan los hechos y acusar de forma directa a los elementos del Ejército por disparar en medio de vehículos particulares.
Explicó que no es la primera vez que se presenta un hecho así, pues en Nuevo Laredo hay 11 personas ajenas a un hecho delictivo que han sido heridas o perdido la vida.
Fiscalía de Tamaulipas y el Gobierno Federal ya investigan el caso
Durante la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el hecho ocurrido el pasado martes 31 de agosto, argumentando que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ordenó de inmediato la investigación y de acuerdo a lo que informó, hoy se tienen informes sobre la responsabilidad del grupo que disparó el arma.
Además aprovechó para mandar sus condolencias a los familiares de la menor llamada Heidi y asegurar que no habrá impunidad, "y desde luego que le mando mi abrazo a los familiares de la niña y decirles que no hay impunidad para nada.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó que los hechos ocurrieron el miércoles por la noche, y señalan ya se abrió una carpeta de investigación en relación a los hechos sin embargo no se revelaron más detalles.
Alcaldesa de Nuevo Laredo envía condolencias
La Presidenta Municipal de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas colocó un mensaje en sus redes sociales respecto al caso.
"Con profunda tristeza y consternación, me uno a las oraciones de miles de neolaredenses que piden por el eterno descanso de la pequeña Heidi Mariana; sé que en estos momentos no hay palabras, ni abrazos que ayuden a sanar el dolor de perder a un hijo bajo cualquier circunstancia y menos en este tipo de hechos tan lamentables. Envío mis más sentidas condolencias a su familia, deseando que encuentren pronta resignación en Dios nuestro señor."
SJHN