El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, negó que exista alguna deficiencia en los trabajos de inteligencia de la corporación, la cual ha sido reconocida, según cifras del Inegi, como la autoridad civil con la mejor percepción de efectividad por parte de los ciudadanos.
Puntualizó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una observación a la PF en la Cuenta Pública 2017 sobre la definición conceptual de sus indicadores, relacionados con 481 operativos en los que participaron agentes federales.
Manifestó que la institución emprendió acciones para solventar las consideraciones de la ASF.
“El personal auditor del programa presupuestario E-903 Operativos para la prevención y disuasión del delito observó el por qué no se reportaron cifras por separado que definieran operativos de prevención, reacción y disuasión, pero la PF precisó y documentó ante esta instancia que sus operaciones tienen una relación intrínseca con esos tres aspectos, tal como lo marcan los objetivos institucionales.
"Con el afán de evitar futuras observaciones, la PF implementó diversas acciones para modificar la denominación conceptual del programa, así como los indicadores de cada unidad administrativa, lo cual hace la Comisión Nacional de Seguridad", agregó.
Manelich Castilla resaltó que se propuso que el programa E-903 se identifique como “Acciones en materia de seguridad pública”, toda vez que la operación de la PF abarca en conjunto operativos de investigación, prevención y reacción.
CLAVES
ANÁLISIS
La Auditoría Superior de la Federación detectó que para la operación de esas tareas se asignaron 23 mil 662 millones de pesos, lo que representó 93.7%.
PROGRAMA
“Prevención del delito con perspectiva nacional”, que fue de 25 mil 260 millones de pesos en el presupuesto de 2017, fue lo que detalló la observación.
Ninguna falla en inteligencia, aclara PF
Manifestó que la institución emprendió acciones para solventar las consideraciones de la ASF.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS