Después de la violencia familiar y la equiparable a la violencia familiar, el delito de daño en propiedad ajena culposo es el tercero más denunciado en el estado de Nuevo León, y destaca que el 93.95 por ciento de los casos se cometen en los municipios del área metropolitana de Monterrey (AMM).
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante los primeros cinco meses del año se acumulan en la entidad mil 817 averiguaciones previas por daño en propiedad ajena culposo.
- Te recomendamos Matan a hombre en la colonia Topo Chico Policía
De los cuales mil 707 de esos eventos se presentaron en los ayuntamientos del AMM y sólo 110 denuncias en los municipios fuera del AMM.
Como sucede en la mayoría de los delitos, el municipio de Monterrey es el que abarca el mayor porcentaje de las denuncias, en este caso, con un 40.78 por ciento del total estatal de las mismas, tras 741 averiguaciones de las mil 817.
El top ten municipal de este delito lo completan los municipios de Guadalupe (243), San Nicolás (179), Escobedo (137), Apodaca (118), Santa Catarina (76), San Pedro (70), García (65), Juárez (58), y Cadereyta (20).
Cabe destacar que de enero a mayo del 2019 un total de 30 municipios de Nuevo León suman al menos un delito de daño en propiedad ajena culposo, y 21 aún mantienen en cero este renglón del tercer delito más denunciado en la entidad.
- Te recomendamos Detienen a 4 con droga tras persecución Policía
Tras el top ten municipal, aparecen Linares y Montemorelos, con 17 casos; El Carmen, con 10; Ciénega de Flores, Pesquería y Salinas Victoria, con 9; Allende y Zuazua, con 8; Sabinas Hidalgo y Santiago, con 4; y Doctor Arroyo, con 3.
Además de Hidalgo, Hualahuises y Mina, con dos delitos cada uno de esos municipios, y Anáhuac, Bustamante, Galeana, General Terán, Mier y Noriega y Vallecillo, con un caso, respectivamente.